Narbonne, Francia 1 de septiembre (enviado especial).- Los agricultores sanjuaninos más el intendente de Pocito, Fabián Aballay, el secretario de Agricultura del mismo distrito, Antonio Fernández y el vicegobernador Sergio Uñac (quién se unió a la comitiva en Francia para un encuentro mañana con la embajadora argentina en ese país), comenzaron la segunda etapa de reuniones con productores vitícolas y empresarios de España y Francia.
En la mañana de hoy (hora local) visitaron la Cooperativa Val d`Orbieu que agrupa a más de 170 productores de uvas de distintas variedades y es la más grande de la región y, también, parte del Mercado Central San Carlos, el mayor del viejo continente.
La ciudad de Narbonne está a unos 600 o 700 kilómetros al sur de París, la capital francesa. Forma parte del cordón de los Pirineos y está pegada al mar. En épocas frías el pueblo cuenta unos 1.500 habitantes, y para vacaciones llega a los 80 mil, aproximadamente. Su actividad principal es el turismo y luego la vitivinicultura. A sus playas llegan personas de todo el mundo para practicar surf, ya que además del mar, el pueblo posee una laguna donde hay viento permanentemente, similar a Cuesta del Viento, ideal para practicar ese deporte.
En la mañana de hoy los sanjuaninos visitaron uno de los 200 galpones de frío que proveen al Mercado San Carlos, el más grande de Europa. La mecánica de trabajo del mercado, según comentó Christian Atge socio de la empresa Merisol a DIARIO DE CUYO, es que "los productores traen sus verduras o frutas a nuestra empresa, nosotros le damos servicios como clasificación, traslado y frío, y les cobramos el 10 por ciento de lo que ellos venden". Christian además es socio de otra firma que se encarga de vender esos mismos productos: "el productor sabe que nosotros además de cuidarles la mercadería la colocamos y confían en que van a obtener un buen precio". El Mercado San Carlos es privado y el Estado sólo interviene para cobrar impuestos y fiscaliza que los productos se hagan con ciertos niveles de calidad, comentó el francés.
Luego, cerca del mediodía, los productores y funcionarias visitaron la bodega propiedad de la Cooperativa Val d`Orbieu. Allí observaron los procesos de elaboración de vinos blancos y rosados, que es la especialidad de la zona. Mañana se reunirán con la recientemente designada embajadora argentina en Francia, María del Carmen Squeff. Firmarán convenios de colaboración entre Francia y Argentina y luego habrá un encuentro con los empresarios y productores sanjuaninos.
