Trabajo conjunto para la mecanización de la cosecha de productores vitícolas
La Estación Experimental Agropecuaria San Juan fue el escenario de una propuesta de trabajo entre los técnicos del INTA y Cambio Rural II, bajo los fines de generar conocimientos sobre las relaciones sociales entre todos los actores de la vendimia. A partir de ello, se pretende diseñar soluciones tecnológicas adaptadas a las diversas situaciones de los productores vitícolas y así, gestionar financiamiento para equipos de cosecha asistida.
Este encuentro forma parte de un trabajo amplio que se lleva a cabo entre técnicos del INTA IPAF Cuyo, EEA San Juan, EEA Junín y Promotores Asesores del Programa Cambio Rural II. Estos últimos comentaron las experiencias de los productores vitícolas con las tecnologías disponibles para mecanizar la cosecha y las dificultades de aquellos que intentaron incorporar equipos de cosecha asistida.
Pablo Plana, asistente y responsable de grupos de Cambio Rural en el departamento Sarmiento y San Martín de la Provincia de San Juan, dijo: ‘No podemos hacer que la finca de cada productor se adapte a la tecnología, sino que tiene que ser totalmente al revés’. En este sentido, remarcó que las innovaciones tecnológicas deben adecuarse a la forma de trabajar de cada productor.
Luego remarcó: ‘La reunión es una primera aproximación a lo que se viene en un trabajo que va a ser más fuerte en el 2016. Nuestra propuesta de trabajo como INTA es poder ordenar y sistematizar todo ese conocimiento de cómo funcionan las relaciones sociales entre los productores, los cuadrilleros y los trabajadores que finalmente levantan la cosecha. Para así poder tener un abanico de situaciones realmente existentes y diseñar soluciones tecnológicas adecuadas y direccionar el financiamiento para eso. De esta manera, se podrán ir mecanizando las tareas y mejorando las formas de hacer el trabajo y de organizar la vendimia’. Para mayor información: Lic. Emiliano Dibella / dibella.emiliano@inta.gob.ar.
Determinación de los oasis de regadío de la provincia de San Juan
La Estación Experimental Agropecuaria San Juan de INTA ha construido una cartografía en formato SIG, la cual delimita las áreas de regadío en toda la provincia. El equipo de trabajo ha estado formado por Fernando Gonzalez Aubone, coordinador del proyecto, Marine David, estudiante de ingeniería agronómica de la escuela Sup Agro de Montpellier, en Francia, que realizó una pasantía en San Juan y Fernando Ledesma junto a Yanina Noe, de la EEA Salta.
Esta investigación se enmarca en el Programa Nacional Agua de INTA (Pmagua), el cual cuenta con un Proyecto Específico denominado ‘Gestión del agua y el riego para el desarrollo sostenible de los territorios’. Dentro de éste se trabaja en un componente que procura la ‘Caracterización, relevamiento y evaluación de áreas de riego actuales y potenciales’ de la Argentina.
San Juan es una de las provincias donde predomina un relieve montañoso intercalado por valles y llanuras, con limitados recursos hídricos superficiales y una pluviometría media de unos 100 mm anuales. En estos valles y algunas de sus llanuras, se desarrollaron oasis de regadío en un primer momento a partir de la derivación de aguas superficiales, y luego complementadas con el aprovechamiento de acuíferos. En la actualidad, en dichos espacios es donde se concentra la mayoría de los 680.427 habitantes de la provincia.
Se entiende por área de regadío a una clase de uso del suelo. Delimita las tierras con uso agrícola/ganadero y dentro del cual la clase dominante son los cultivos de regadíos. Puede contener otras clases de uso de la tierra, que a los fines del presente proyecto se optó por no considerarlas o eliminarlas (urbano, instalaciones civiles y militares, espejos de agua, etc.). Para mayor información: Ing. Agr. Fernando González Aubone / gonzalez.fernando@inta.gob.ar.
