La Paz, 25 de diciembre – Bolivia reclamó su derecho a recuperar el contenido del denominado "tesoro de Odyssey", monedas de plata que habrían sido acuñadas en Potosí durante el Virreinato del Perú, halladas por una empresa estadounidense en una fragata española hundida en aguas portuguesas.
El tesoro -valuado en 500 millones de dólares- fue hallado en mayo de 2007 por la empresa Odyssey frente a las costas de Portugal, donde en 1804 naufragó la fragata de la Armada Española ‘Nuestra Señora de las Mercedes‘, que zarpó desde Sudamérica con piezas que habrían sido grabadas en la Casa de la Moneda potosina, actual sureste boliviano.
‘Bolivia expresó su deseo ante Odyssey y el Gobierno español de que un experto en numismática identifique el origen del hallazgo y que -de confirmarse la hipótesis sobre su procedencia- sea compartido con entidades como la Casa de la Moneda potosina‘, dijo a la prensa internacional el ministro de Cultura boliviano, Pablo Groux.
El funcionario realizó estas declaraciones a 72 horas de conocerse un fallo de la Justicia estadounidense que ordenó devolver a España ‘todo lo encontrado en el lugar‘ en no más de 10 días, rechazando las pretensiones expresadas por el Gobierno peruano y la firma norteamericana sobre el botín, desde donde ya anunciaron que apelarán la decisión judicial.
Bolivia esperará al cumplimiento del fallo para proponer un principio de acuerdo más formal con España sin necesidad de llegar, en principio, a instancias judiciales pues el tesoro podría considerarse ‘un patrimonio cultural compartido‘, informó el periódico mexicano El universal.
Groux indicó que el Gobierno de Evo Morales espera que un experto certifique la cuna de las piezas, que tendrían los sellos característicos de la entidad que grababa el metálico durante la misma época del hundimiento de la ‘Mercedes‘.
Esto, aseguró, ‘daría cierta legitimidad al Estado boliviano para poder hacer una propuesta de acuerdo con España que, esperemos, llegue a un feliz término‘.
Durante la colonización española Potosí formó parte de la Audiencia de Charcas que funcionó como base de lo que hoy es Bolivia y que, en ese entonces, conformaba el Virreinato del Perú.