Los Bomberos Voluntarios de todo el país celebran hoy 130 años desde su primera formación en el barrio porteño de La Boca con avances como la construcción del primer Centro de Entrenamiento, único en Sudamérica, y un proyecto de ley para reemplazar la que rige desde 1998, que les dará más recursos y beneficios.
Los bomberos voluntarios intervienen de manera totalmente ad honoren en el 85 por ciento de las emergencias en todo el país, y todos los subsidios que reciben del Estado están destinados a la compra de equipamiento, vehículos y capacitación.
‘Yo llevo 50 años de bombero y sigo en esto. Los psicólogos dicen que es una cuota de romanticismo, amor e inquietudes comunitarias lo que nos mantiene‘, afirma Carlos Ferlise, presidente del Consejo Nacional de Bomberos.
El presidente del cuartel de Lomas de Zamora, Daniel Vicente, está entusiasmado con la construcción del Centro de Entrenamiento para Bomberos, en el kilómetro 50 de la Autovía 2 y tendrá una laguna artificial, un avión, un edificio deshabitado de tres pisos, una estación de servicio, un silo, un automóvil y un barco; además de aulas con tecnología de punta. La inauguración está prevista para antes que finalice el 2015 y el Centro está pensado para que puedan ejercitarse en situaciones recreadas de incendios.
Un proyecto de ley que comenzó a ser analizado también entusiasma a la organización. El texto propone elevar de 3,20 a 5,00 por mil el aporte obligatorio de las pólizas de seguro para subsidios y crear, en el marco de la Fundación de Bomberos Voluntarios, una unidad que tenga a su cargo el otorgamiento de una ayuda económica inmediata en caso de lesiones o muerte. La tragedia ‘de los bomberitos‘ ocurrida el 21 de enero de 1994 en Puerto Madryn, con la muerte de 25 jóvenes; y la reciente ‘de Barracas‘ fueron las más grandes que enlutaron al sistema nacional de bomberos voluntarios en toda su historia. ‘Hechos como estos nos repotencian y nos dan fuerza para seguir porque suponemos que ellos nos están mirando y todo lo hacemos para rendirles honor‘, reivindica Ferlise.
El primer cuerpo en ser creado en todo el país fue el del barrio porteño de La Boca, el 2 de junio de 1884, fecha que sirvió para instituir el Día Nacional del Bombero Voluntario.
Fuente: Télam
