El moderno edificio en el que estará ubicado el cuartel de Bomberos tendrá hasta una pileta en la que los uniformados podrán realizar las prácticas de natación, buceo y maniobras de rescate. Ese es uno de los nuevos servicios que tendrá la amplia sede y que se desprende del proyecto que elaboró la Dirección de Arquitectura. El Gobierno ya llamó a licitación para la construcción del complejo, en el que también funcionará la Policía Ecológica, el cual tiene un presupuesto oficial de casi 85 millones de pesos. Liliana Galoviche, titular de Arquitectura, señaló que de cumplirse los plazos administrativos, la empresa ganadora comenzaría con los trabajos en marzo del año que viene. De ser así, la obra estará terminada dentro de 2 años, que es el plazo de ejecución establecido.
La incorporación de una pileta de práctica y que también servirá como reservorio para cargar las autobombas apunta a que el cuartel tenga todos los servicios y las comodidades. Actualmente, los bomberos realizan sus prácticas en las piscinas del complejo El Palomar de la Universidad Nacional de San Juan. Una de ellas, la cubierta, es de 25 metros de largo por 12,5 de ancho, con una profundidad máxima de 2 metros. La del flamante edificio tendrá 8 metros de largo, por 4 de ancho y 2,5 de profundidad. Pero el predio además poseerá un Salón de Usos Múltiples (SUM) para conferencias, oficinas para biblioteca y museo, lugares de esparcimiento, dormitorios para las guardias nocturnas, consultorio médico, gimnasio y amplios espacios para la circulación y el resguardo de las autobombas. El cuartel estará ubicado en Mendoza antes de Benavídez, en Concepción (ver infografía) y tendrá 5.100 m2 cubiertos. Las instalaciones de la vieja sede de avenida Libertador y Aberastain son obsoletas, ya que se trata de construcciones posteriores al terremoto de 1944.
El presupuesto oficial de la obra es de 84.890.000 de pesos, que serán solventados íntegramente por recursos provinciales. Es un proyecto que anunció el gobernador José Luis Gioja en mayo y forma parte del plan de infraestructura que el Ejecutivo desarrollará en 2014 para generar fuentes de trabajo ante la merma en la actividad del emprendimiento minero Pascua-Lama. Por otro lado, una vez que el actual cuartel quede desocupado, el plan giojista es llamar a licitación para que un grupo inversor construya un hotel.
