El juez federal Claudio Bonadio descartó ayer que la expresidenta Cristina Fernández pueda caer presa en la causa por la venta de dólar futuro, después de que la ex jefa de Estado dijera que no tiene miedo de ir a la cárcel por esa investigación. Además, afirmó que ‘no hay margen para la enemistad‘ con la ex jefa de Estado ‘con las pruebas agregadas al expediente‘, y adelantó que se está ‘mirando la solvencia fiscal que tenían las personas o sociedades que compraban dólar futuro‘. En diálogo con radio La Red, el magistrado fue consultado sobre si la causa por el dólar futuro puede seguir con Cristina Fernández detenida, a lo que contestó: ‘Yo no puedo hablar, esas cuestiones se resuelven en el expediente en función de las pruebas que se juntan, de los delitos que se imputan y de las actitudes de las partes. No hay forma de contestar en teórico‘. Sin embargo, cuando se le apuntó entonces que no habría motivos para pensar que pueda estar presa, el juez expresó: ‘Bueno, póngalo así‘.

Consultado sobre la fecha estimada de elevación de la causa a juicio, contestó que ‘está con un procesamiento no firme, en revisión ante la Cámara Federal. Si lo confirma, la causa prácticamente está en condiciones de ser elevada, porque no hay mayor actividad procesal que realizar‘.

Bonadio también consignó que, a la luz de una presentación realizada por la defensa de Cristina, podría liberar la disponibilidad de los fondos que percibe en concepto de asignaciones vitalicias.

Se trata de la pensión correspondiente a su esposo, que, tras su muerte, le fue transferida, y de la asignación especial que, como ex jefa de Estado, comenzó a cobrar cuando finalizó su mandato, y que, juntas, le representan un ingreso mensual en mano de 210.780 pesos y, en bruto, sin los descuentos, de 332.078 pesos.