La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino, inició ayer una subasta de obligaciones negociables destinada a pequeños inversores y que busca recaudar fondos por hasta 300 millones de pesos (37,5 millones de dólares).

El período de subasta comenzó ayer en la mañana y concluirá el próximo jueves, de acuerdo al aviso de suscripción de bonos enviado por la compañía a la Bolsa de Buenos Aires.

La nueva colocación es por 200 millones de pesos (25 millones de dólares), ampliable hasta 300 millones de pesos (37,5 millones de dólares) si hay fuerte demanda.

YPF ya ha hecho otras subastas destinadas a pequeños inversores y en esta sexta edición el bono pagará una tasa de interés anual del 20% más un plus vinculado directamente al crecimiento de la producción de hidrocarburos de la compañía.

‘Por cada punto porcentual de crecimiento de la producción operada de YPF de petróleo y gas, respecto al mismo mes del año anterior, el bono rendirá un punto porcentual adicional de tasa de interés con un tope del 26% de tasa anual‘, explicó la empresa en un comunicado.

Desde la primera edición del denominado ‘bono YPF‘, hasta el momento más del 60% de los cerca de 55.600 inversores ya apostaron en esta herramienta financiera recuperaron su capital más intereses.

Al igual que en las emisiones anteriores, se podrá suscribir fácilmente por teléfono o por medio del website del banco, con el único requisito de estar bancarizado sin necesidad de tener conocimientos financieros sofisticados. Las entidades colocadoras serán un total de 21, entre bancos y sociedades de bolsa.

La compañía cuenta con una línea de teléfono gratuita que funcionará de 9 a 18 (0800-122-2973 o desde el celular *973) mediante la cual se podrán hacer todas las consultas necesarias. Está habilitado también el sistema de compra vía web, mediante el cual los interesados podrán adquirir los Bonos YPF de la manera más simple: se ingresa en la página de YPF (www.ypf.com.ar) y desde allí se elige la opción del banco con el que el interesado opera habitualmente.

Por otra parte, la petrolera española Repsol informó ayer que finalmente culminó su salida de Argentina con la venta a JP Morgan de los bonos argentinos Boden 2015 que aún tenía en cartera y la desinversión del 0,48 por ciento que todavía mantenía en la petrolera expropiada por argentina, YPF.