La emisión de deuda por parte de algunas provincias es, para aquel que tiene pensado invertir sus ahorros, otro nicho para conseguir buena renta. Pero, ¿lo es en este momento’’. La respuesta es tajante: ‘’no’’. La salud financiera de la Nación, clave para el bienestar de los 24 distritos del país, pone en jaque a los bonos. Algunos pueden entregar buena ganancia pero las garantías que se van a cumplir en tiempo y forma están, al menos, en duda.

‘’¿Cuál es el problema con la emisión de deuda de las provincias? Por ejemplo tomemos a San Juan, que del 100% de su presupuesto solo el 15% lo financia con recursos propios (impuestos, regalías, etc). Es decir que el 85% restante depende de la Nación. La situación fiscal en general de las provincias es la misma, aunque San Juan es bastante mejor. La dependencia de los estados provinciales para garantizar pagos está en estricta relación con la salud financiera de la Nación, y si hoy los bonos tienen un riesgo país de 21 puntos, ¿se imagina un bono provincial?’’, explicó el economista Eduardo Coria Lahoz.

En el mercado hay bonos de Chaco, Misiones, Buenos Aires o Neuquén y ¿sirve alguno?. ‘’Yo no compraría ninguno. Si bien todo depende de la tasa, no hay que olvidarse que la tasa depende del riesgo, puede pagar el 20% pero ¿que probabilidad de pagarlo hay?’’, apunto el profesional. Las provincias se valen de esta herramienta para financiarse y a esta altura no son más las que lo hacen porque el Gobierno les puso un freno. Es que por la ley de Responsabilidad Fiscal (N° 25.917) los gobiernos provinciales están obligados a contar con la autorización de Economía para poder financiarse en el mercado emitiendo bonos de deuda.