Los datos que manejan desde la Secretaría de Extensión de la Universidad Católica de Cuyo son claros: los chicos que están en edad de elegir una carrera universitaria optan por las más cortas. Según Susana Lahoz, encargada del área, lo que buscan ahora los jóvenes es una salida laboral rápida. "En estos últimos años las elecciones de carreras se han ido diversificando. Antes sólo elegían las tradicionales (Derecho, Ciencias Económicas o Medicina), pero desde hace un tiempo se observa una tendencia hacia las carreras de dos o tres años, como las tecnicaturas y títulos intermedios", dijo Lahoz. Toda esa oferta educativa será expuesta hoy y mañana en Casa España, en horarios de 9 a 12 y de 15:30 a 18:30.

En Derecho y Ciencias Económicas siempre hay alrededor de 100 ingresantes. Las únicas que mantienen la matrícula son las que están dentro de Ciencias Médicas y la carrera de Licenciatura en Bioquímica, ya que tienen cupo de alumnos (50 para Medicina, 50 para Nutrición y 40 para Kinesiología, 50 en Bioquímica).

Esto se explica con un leve aumento en la matrícula total de esta universidad, según explicó la secretaria de Extensión. "No sólo hemos mantenido la cantidad de alumnos sino que ha ido en aumento. Tenemos unos 4.500 alumnos en total, número mayor al que manejábamos antes", comentó Lahoz. Agregó que entre las carreras cortas más buscadas está la de Enfermería Universitaria (este año tuvo 110 inscriptos), que dura 3 años y que da la posibilidad de seguir la licenciatura, que son 2 años más.

En la lista de las preferidas también está la recientemente creada Tecnicatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo, con 90 inscriptos para este año. La de Análisis Clínicos y la de Hemoterapia, creadas el año pasado, también están entre las más elegidas. Y todas duran 3 años.