Dos nuevas iniciativas para la mejora del aprendizaje lector en las escuelas fueron presentadas ayer por el ministerio de Educación de la Nación.

Lecturas Grabadas, una de las dos nuevas iniciativas, consiste en un compendio de audiolibros que recoge 33 relatos de autores argentinos y latinoamericanos, entre ellos Roberto Arlt, Julio Cortázar y Jorge Luis Borges, que llegarán a las escuelas en audio y en papel para complementar escucha y lectura. La iniciativa se complementa con un cuadernillo de orientación para docentes y una herramienta virtual para que alumnos y educadores trabajen también desde sus netbooks. Eso explicó el Ministerio en un comunicado, al informar que en el sitio www.educ.ar está disponible audio y texto de todos los relatos e información de los autores.

En tanto, la segunda iniciativa es un plan de Práctica Diaria de la Lectura en las Escuelas, organizado en función de los requerimientos propios de cada nivel de la educación obligatoria. ‘Para el Nivel Inicial se propone la lectura en voz alta por parte de los docentes, pero también por parte de los alumnos de primaria; la exploración de distintos materiales (libros, revistas, comics); el uso de una bolsa viajera para compartir la lectura con las familias y la creación de pequeños textos literarios‘, explicaron desde la cartera educativa.

Para el nivel primario, la iniciativa incluye la creación de itinerarios de lectura -textos unidos por un aspecto en común-; la lectura de textos informativos que aborden diferentes temas trabajados en las áreas curriculares; la lectura para otros; la lectura de novelas que va progresando en función de la manera en que se lee, la extensión y la complejidad de los textos abordados; y distintas actividades enfocadas a la reflexión sobre el significado y las relaciones semánticas entre palabras y expresiones.

Asimismo, para el nivel secundario el programa recorre opciones como la lectura en voz alta por parte del docente; la lectura de textos informativos en función de las temáticas abordadas en las áreas curriculares; el uso de las bibliotecas escolares y de las colecciones de aula; el desarrollo de momentos de lectura compartida entre alumnos; cadenas (por correo electrónico o carta) de canciones y poemas y quioscos de lecturas recomendadas. El lanzamiento de estas iniciativas fue encabezado por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, en el Salón Leopoldo Marechal del Palacio Sarmiento, sede de la cartera educativa. Télam