Mendoza, 13 de julio.- El seleccionador de Chile, el argentino Claudio Borghi, admitió su entusiasmo por la producción futbolística que le permitió a la Roja ganar el Grupo C de la Copa América y se mostró satisfecho por tener que regresar a San Juan para disputar el próximo encuentro.
‘Nunca la tuvimos (la presión por coronarse) y ahora que la tenemos hay que aprovecharla. No me pesa ser candidato. El equipo lo demuestra así, quiere ganar, no sale a tirar pelotazos, los cambios son siempre para seguir atacando. Podrán tener razón aquellos que nos creen candidatos. El cuento hay que creérselo, este equipo tiene el favoritismo, nosotros mismos nos sentimos así‘, dijo Borghi, firme, aunque sin levantar el tono de voz.
Borghi atendió al periodismo en conferencia de prensa tras el triunfo sobre la hora ante Perú por 1-0, en el Estadio Malvinas Argentinas, en Mendoza.
‘Si es por historia no tenemos donde competir con Argentina y Brasil. Ellos han ganado mucho más que nosotros, que no la hemos ganado nunca. El presente de Chile es muy bueno, vamos a ser respetuoso del pasado, pero muy respetuosos de nuestro presente‘, argumentó Borghi, quien asumió la conducción de Chile tras la culminación del exitoso ciclo que encabezó el rosarino Marcelo Bielsa.
‘La evaluación es muy buena, especialmente en el puntaje que se consiguió en el grupo, lo que marca que Chile merecía estar primera en la zona. Habrá que ver con quién se juega ahora. Estamos contentos por el partido que jugaron los muchachos, porque con muchos cambios el rendimiento fue bastante bueno, me quedé conforme. Estábamos tranquilos en el banco, no perdimos jugadores salvo el caso de (Jean) Beausejour por amarillas‘, sostuvo Borghi en su análisis de lo ocurrido ante los peruanos en este último cotejo del Grupo C.
Insistió el conductor con que no es partidario de elegir rivales en una competencia de este tipo: ‘Hay un dicho que dice para ser campeón hay que ganarle a todos. Tenemos la ventaja de jugar en San Juan porque creo que vamos a ser locales. Llamó el gobernador recién y dijo que hay carne, vino y cerveza para todos. Evitamos traslado y eso es positivo‘.
El tema de ‘carne, vino y cerveza para todos‘ Borghi lo empleó en el marco del buen humor que lo caracteriza y que deja en evidencia con frecuencia en sus contactos con la prensa. Borghi también se refirió a la variedad de recursos con que cuenta y puso a lo sucedido con Perú como muestra: ‘En su gran mayoria no habían hecho fútbol juntos estos jugadores. Hubo algunas variantes, pero casi es un equipo nuevo. Por las formas, las ganas, no me puedo quejar. Sacar a muchos titulares y poner a toda la reserva que anduvo buen, se ganó, todo eso es muy positivo‘.
