San Juan, 2 de agosto.- El ministro de Economía, Amado Boudou, dijo esta mañana que ‘la posibilidad de sustituir en el comercio entre los estados del Mercosur las monedas consideradas de referencia por las monedas locales le va a dar mayor dinamismo al intercambio intrazona‘.

Al hablar en el plenario de Cancilleres del Mercosur, el jefe de la cartera económica explicó que ‘la idea es mejorar el comercio, el sistema de crédito intrazona y la potencialidad del intercambio, a partir de un trabajo conjunto de los países miembros‘.

Sostuvo que una medida de esa naturaleza ‘potenciaría el crecimiento que hemos visto en el ‘último semestre en nuestros países y fortalecería el comercio intrazona que viene desarrollándose muy rápidamente‘.

“Tenemos que pensar la economía desde adentro”, afirmó el ministro, al tiempo que consideró que “hay que analizar también en conjunto, cual es la función del sistema financiero, y cual es la preponderancia que tiene las calificadoras, que nos han hecho mucho daño”, consideró.

“La sustitución d monedas tomadas de referencia por las locales, tal como venimos experimentando con Brasil, y como Brasil viene haciendo con Uruguay, nos demuestra que hay un escenario importante para crecer y generar empleo y riqueza”, remarcó, y agregó que “esta medida también favorecerá a las empresas locales para tomar mejores créditos y exportar”.

“Nuestros países fueron sometidos a presión para disminuir reservas, pero nosotros optamos por el camino correcto, que fue una gestión de protección y reaseguro de reservas”, concluyó, defendiendo las políticas en materia fiscal del gobierno nacional”.