El ministro de Economía, Amado Boudou, confirmó ayer en su cargo al polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, dijo que "vamos a seguir apostando muy fuerte a sostener la actividad económica" y agregó que "de ninguna manera" habrá un ajuste o un salto del tipo de cambio. También descartó un recorte en el gasto público.
"No esperen de nosotros algún tipo de medida que tenga que ver con deteriorar lo que ha sido el sostenimiento del empleo y la inclusión social en estos años", puntualizó el funcionario.
Consultado sobre la permanencia de Moreno, respondió: "Sí, por supuesto ¿por qué no?", y explicó que "en los gobiernos hay personas que tienen buena y mala prensa", pero destacó que "lo importante es cómo llevan las tareas".
En declaraciones a radio Mitre, consideró que "la estigmatización y poner a una persona en el centro le quita importancia a la discusión".
También anticipó que se tomarán "algunas medidas para fortalecer" al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), pero aclaró que "no serán altisonantes".
Boudou sostuvo que "desde el 2003 hemos puesto mucho cuidado en mantener el superávit" y que seguirá trabajando en ese sentido "porque es muy importante".
"Incluso en el tema provisional donde hemos hecho muchísimos aumentos, siempre hemos tenido cuidado de sostener la regla intertemporal, es decir que se pueda seguir pagando en el tiempo lo que se venía haciendo".
El funcionario negó un ajuste y agregó que "ya hemos visto lo que fueron en la Argentina esos famosos planes de ajuste y nosotros tenemos en la cabeza cosas muy distintas", incluso en períodos de crisis "vamos a seguir apostando a sostener el nivel de obra pública, a estar en colaboración con todas las empresas para que sigan trabajando".
Sobre el dólar señaló que "el tipo de cambio administrado permitió que no haya tensiones", y afirmó que el nivel del dólar actualmente "le sirve tanto al sector exportador como al interno, tiene en cuenta las distintas necesidades del país".
Boudou aseveró que existe un "modelo de crecimiento que tiene que ver con el equilibrio, sabemos que hay un mercado externo, pero también que hay que cuidar el mercado interno" y ejemplificó con el caso del dólar donde "hemos llevado un tipo de cambio administrado que ha permitido que no haya tensiones" y que "tiene en cuenta las distintas necesidades del país".
"Esas son las políticas que hay que esperar de este gobierno", disparó.
Sobre los números difundidos el viernes por el INDEC respecto de la evolución de la economía, interpretó que reflejan "el trabajo" del organismo que "da los números que hay que dar".
Sin embargo destacó que "vamos a seguir fortaleciendo el organismo", y al ser consultado en particular sobre versiones de auditorías o comités universitarios para asesoramiento, insistió en que "algunas medidas vamos a tomar" pero pidió "no esperar medidas altisonantes".
También contó que "estoy trabajando con un grupo de colaboradores pero todavía no he dicho ningún nombre" y consideró que "se dio demasiada trascendencia" al tema debido a que "cuando uno ve el tiempo que tardaron otros ministros, ve que 15 días es un promedio" lógico.
"Sin embargo, creo que lo central es la figura del ministro que fue designado por la Presidenta", afirmó.
"Es poner una persona por sobre los temas y bueno, el ministro soy yo, y yo tengo que trabajar sobre las distintas temáticas que hay en la Argentina", destacó.
Entre ellas, dijo, que "hay que llevarle a los organismos multilaterales de crédito la visión de que hay que hacer cambios profundos para poder tener mercados de créditos voluntarios que funcionen acorde a las necesidades de los países".
