Buenos Aires, 30 de noviembre.- El ministro de Economía, Amado Boudou, pronosticó hoy un dólar estable para el 2010 y la realización de acuerdos de precios con medianas y grandes cadenas de supermercados para establecer una canasta navideña "accesible".

Por otra parte, Boudou expresó que "la clase media-alta y alta paga muy barato los servicios" y manifestó que, por ello, "hay que hacer un sistema donde aquellos que tienen más capacidad de pago, lo paguen".

"Hay que ir ajustando las tarifas de los que más pueden para poder hacer las obras de infraestructura para aquellos que más lo necesitan", expresó el funcionario en declaraciones realizadas al canal Telefé.

Sostuvo además que "por una garrafa se paga cinco veces lo que abona alguien por el gas en (el porteño) Barrio Norte".

Por ello, el funcionario manifestó que desde el ámbito gubernamental se buscará definir un valor para la canasta navideña que sea "accesible" para el público "y que se mantenga" el nivel actual de precios al consumidor.

El ministro de Economía afirmó que "es un muy buen momento para tomar créditos" en el mercado local y expresó que esto está vinculado al "esfuerzo" que está haciendo el gobierno nacional "para volver a los mercados internacionales de crédito".

"Esto tiene que ver con la confianza, ya que nuestros bonos aumentaron abruptamente en tres meses desde que comenzamos a dar pasas de retorno a los mercados", sostuvo.

Boudou defendió nuevamente la "flotación administrada" oficial en la cotización del tipo de cambio y confió que "el dólar sigue su ritmo según las necesidades de la exportación e importación, con el gobierno que tiene reservas para que no vuele".

"Esto ha funcionado bien y no hay sobresaltos desde el 2003, y va a seguir funcionando así: tratamos de ponerle mucha calma al tema del dólar", reconoció Boudou.

El funcionario reconoció que "muchos se burlaron" de la pauta de un dólar de 3,95 pesos en el presupuesto del 2010 y sostuvo que "la realidad nos fue dando la razón".

Por ello, el ministro de Economía expresó que el valor de la divisa en el mercado local "va a seguir con mucha tranquilidad" en torno a la cotización actual de 3,80 pesos.

En materia de costo de vida, Boudou afirmó que desde el gobierno de Cristina Kirchner "vamos a seguir cuidando el tema precios: allí vamos a trabajar muy fuerte".

Adelantó que se busca definir el valor de una canasta navideña "para que no haya lío con los precios" durante el mes de diciembre y expresó que por ello "se trabaja con las grandes y medianas cadenas comerciales para que hayan acuerdos (de precios) de acá a fin de año".

"Ponemos mucho esfuerzo para que la gente tenga más plata. Así habrá 1.700 millones de pesos adicionales para jubilados, y esta plata tiene que significar más consumo y no más precios", expresó Boudou.