Buenos Aires, 12 de enero.- El ministro de Economía, Amado Boudou, calificó al juez estadounidense Tomas Griessa como un “embargador serial”, ya que se caracterizó en los últimos años por embargar recursos argentinos de consulados, embajadas, de ciencia y técnica, “buscando en todos y cada uno de los lugares posibles hacerse de fondos para pagar a acreedores conocidos como fondos buitres”.
La medida que el juez norteamericano tomó hoy embarga fondos del Banco Central de la República por 1 millón 700 mil dólares.
En conferencia de prensa brindada en el Palacio de Hacienda, Boudou explicó que los “fondos buitre son aquellos tenedores de títulos que tienen una actitud totalmente intransigente sin importar lo que pasaba en la Argentina o con otros acreedores”.
El titular de la cartera económica destacó el canje de deuda llevado adelante durante el gobierno de Néstor Kirchner, y dijo que la medida adoptada hoy por el juez de Nueva York Thomas Griesa tiene su origen en el default en el que entró Argentina en el 2002.
“Pareciera que los fondos buitre tienen oficinas y representantes también en Buenos Aires, a veces dentro de los poderes del Estado, que parece que quieren hacer operaciones de endeudamiento a tasas altas”, disparó Boudou y precisó que “‘todas las medidas que fuimos tomando, incluida la constitución del Fondo del Bicentenario sirvieron para que el riesgo país cayera 60% y los títulos entre 35 y 50%”.
