Amado Boudou pasó en apenas unas horas de las zapatillas, el jean y la campera deportiva que traía cuando bajó del avión, a la camisa y el saco que calzó en el espectáculo final de la Fiesta Nacional del Sol. El vicepresidente llegó ayer como invitado especial a la celebración sanjuanina y en una breve conferencia de prensa, le apuntó a los recientes conflictos protagonizados en el país por sectores antimineros, al asegurar que el tema medioambiente hay que tratarlo sin “patrañas” y que no deben existir “posiciones extremas”.
Boudou hizo pie en el aeropuerto acompañado por un grupo de colaboradores y el senador nacional Ruperto Godoy. Conocido por su gusto por la música y tocar de tanto en tanto con la banda “La Mancha de Rolando”, a las risas, le tiró un palo al gobernador sanjuanino, que estaba a su lado. “Gioja siempre me ha invitado a cuestiones relacionadas a la política, pero bueno se ve que mucho el rock no le gusta, vamos a tratar de convencerlo”, dijo sobre la posibilidad de actuar sobre el escenario en alguna edición de la Fiesta Nacional del Sol.
Frente a la posibilidad de conciliar el debate entre los sectores antimineros y los que promueven la actividad, el alfil kirchnerista aseguró que “no tienen que haber posiciones extremas”, pidió “equilibrio” y que la discusión sea seria. Además, en alusión a las protestas de los primeros en provincias como La Rioja, sostuvo que “si realmente hay un problema que tiene que ver con la contaminación o con el medioambiente, hay que tratarlo con seriedad y no con patrañas como se hace a veces”.
“Es importantísimo cuidar el medioambiente… también es importante la inversión, porque genera puestos de trabajo y el trabajo le da sustentabilidad a la vida de las comunidades y de los países”, señaló Boudou unos minutos después de llegar al aeropuerto, en la primera visita que hace a San Juan como vicepresidente de la Nación.
Sobre la coyuntura de falta de combustible, que en los últimos días se agravó en provincias como San Juan, dijo que “tiene que ver con el comportamiento de algunas empresas”, nombró particularmente a “YPF Repsol, que tiene el 65 por ciento del mercado” y sin mencionarlo, disparó contra Clarín cuando afirmó que “hay muchas cuestiones que son agitadas por algunos medios de prensa”. Sin embargo, al mismo tiempo, sostuvo que “la verdad es que tuvimos dos fines de semana muy fuerte con 2 millones de argentinos pudiendo ir a los centros turísticos del país y no hubo mayores dificultades”.
Por otra parte, habló sobre el conflicto por Malvinas y trazó diferencias entre las estrategias que están utilizando Inglaterra y Argentina. “Los esfuerzos de Cristina están puestos en “usar todas las herramientas que la diplomacia, la Justicia y la legalidad nos dan para seguir haciendo un reclamo”. De los británicos aseguró que “hubo una escalada verbal y algunos movimientos de material bélico que están fuera de lugar”, dijo.
