El ciclista francés Nacer Bouhanni (FDJ) se impuso ayer en la octava etapa de la Vuelta a España, transcurrida entre Baeza y Albacete sobre 207 kilómetros, al superar en un polémico sprint al australiano Michael Matthews (Orica GreenEdge) y al eslovaco Peter Sagan (Cannondale) tras una emocionante etapa marcada por el viento, que provocó algunos cortes pero no produjo cambios en una general que sigue liderando el español Alejandro Valverde (Movistar).

El francés estuvo a punto de tirar en la meta a Matthews, a causa de un cambio de trayectoria algo irregular, pero no se hizo lugar al reclamo del Orica.

Como es habitual en las llegadas a Albacete, la segunda mitad de la etapa fue terreno propicio para cortes. Faltando 30 kilómetros aprovechando que entraba viento lateral tanto Tinkoff-Saxo como Sky pusieron el pelotón en fila de a uno. Froome y Contador mandaban a sus compañeros a la cabeza en busca de cortes que les beneficiasen en la general.

En principio los grandes favoritos no se vieron envueltos en los piques. Todos aguantaban en un grupo que cada vez era menor. La tensión permitía ver en cabeza a los líderes, sabedores de que cualquier despiste podía suponer perder muchas opciones en esta Vuelta.

Todo continuó así hasta que a 11 kilómetros para meta un nuevo tirón del grupo hizo que Nairo Quintana que dase cortado. El colombiano intentó enganchar pero no le fue posible y por momentos pareció que le podía caer algún minuto al segundo de la clasificación, que tan solo se quedó con un compañero.

Sin embargo, el actual vencedor del Giro tuvo la suerte de cara, y es que junto a él en su grupo se encontraba, además del italiano Fabio Aru (Astana), el velocista alemán John Degenkolb (Giant). El sprinter buscaba en Albacete su tercera victoria de etapa, así que cuando se quedó descolgado varios compañeros bajaron a su grupo y comenzaron a tirar hasta que faltando poco más de cuatro kilómetros consiguieron enlazar con cabeza de carrera.

Hoy se disputará una etapa de alta montaña, serán 185 kilómetros que comenzará en Carboneras de Guadazaón y terminará en el puerto de Valdelinares, de primera categoría.