Buenos Aires, 15 de junio.- “Nuestra nación enfrenta un serie de retos”, explicó Barack Obama en el inicio de su discurso televisado al pueblo norteamericano.

“Esta noche regrese de un viaje al Golfo (de México) para contarles de un derrame petrolero que esta asaltando nuestras costas”, indicó el mandatario, quien destacó: “Debido a que nunca hubo un derrame de esta magnitud, fuimos puestos a prueba”.

“Apenas se inició el derrame, reuní un grupo de expertos para enfrentar este reto”, aseguró Obama, en defensa del accionar de su gobierno que se vio acorralado por las críticas desde distintos sectores por la actitud del Ejecutivo frente a la fuga de crudo.

De acuerdo la mandatario, “este es el peor desastre ambiental que ha enfrentado al país” pero que “a diferencia de otras catástrofes como los huracanes o las tormentas, los millones de galones de petróleo en el golfo son como una epidemia que vamos a combatir durante meses o quizás años”. “Pero pelearemos el tiempo que sea necesario”, agregó.

“Desde el comienzo de la crisis, hemos estado a cargo del mayor esfuerzo en la historia del país. Tenemos miles de efectivos trabajando. Miles de embarcaciones están trabajando en el Golfo”, destacó.

Obama también dedicó parte de su discurso a la situación de los habitantes de las costas del Golfo. “Hay miles de personas cuya vida se ve en peligro, que viven del negocio de las costas. Desde dueños de negocios, restaurantes hasta pesqueros”, afirmó por lo que anticipó que pedirá al presidente de BP que “se haga cargo de todos los costos provocados a los trabajadores y sus familias, cuya será administrada por una tercera entidad independiente”.

Además, Obama anunció que se realizarán cambio en el organismo que regula la actividad de las perforaciones petroleras. “Este organismo –explicó- veía todas las regulaciones con hostilidad. Inclusive, había gente de las mismas empresas trabajando ahí”.

En ese marco, Obama señaló que su gobierno combatió “la corrupción en este organismo, pero la reforma no fue suficiente”. “Hemos llevado a un nuevo líder a ese organismo (que) deberá construir una entidad vigilante de la actividad petrolera y no dedicarse a ser sus socios”, concluyó.

Reforma energética

“Algo que dejo este derrame, es que necesitamos mejores regulaciones”, indicó Obama, al tiempo que cuestionó que “las empresas petroleras están perforando a una milla de profundidad porque se están acabando las reservas (petroleras)”.

“Los días del petróleo barato estaban contados. Durante décadas no actuamos como debíamos. El camino no fue solo detenido por las petroleras, sino por fata de valor político”, destacó.

Por ese motivo, el presidente norteamericano manifestó que el derrame es “el recordatorio de que este es el momento de buscar la producción de energía limpia”. “La transición va a tomar tiempo, pero hemos tomado medidas para agilizar la producción de energía limpia”, concluyó.