No tiene una estética muy atractiva, pero sí muchas ventajas: siempre tiene follaje, da buena sombra, no necesita mucho cuidado, soporta el clima de la provincia, no tiene raíces que dañen el suelo, no es complicado de podar porque no es muy alto y no larga las molestas hojas que luego se acumulan en cunetas y veredas. En este nuevo Día del Arbol, el braquiquito (brachychiton, su nombre original) se ha convertido en uno de los más solicitados para plantar en los barrios nuevos y ya está reemplazando a los tradicionales paraísos, plátanos y moras.

Según el especialista en diseño y parquización Alberto Fernández, es un árbol ideal para poner en la vereda de una casa y calles. Crece en forma de pino verticalmente con una copa guiada para arriba y las raíces no son invasivas. "Por eso no levantan las veredas ni calles. Tampoco sus frutos y hojas originan muchos residuos ni son muy altos. Eso es bueno porque facilita la tarea de mantenimiento de los municipios, ya que no tienen que estar limpiando cunetas tapadas con hojas ni subiendo a máquinas para podarlos", explicó Fernández.

Como si fuera poco, esta especie también se caracteriza por ser muy resistente a las pestes, como los pulgones y las arañuelas. Tanto así que fue la elegida para reemplazar los paraísos que se apestaron hace un par de años en la Avenida Córdoba. Han sido también los más buscados para parquizar los barrios nuevos, como los que están detrás de Ausonia; para renovar la arboleda de alineación de calles, como los plátanos que había en calle Del Bono; y para sustituir árboles añejos o secos que fueron erradicados, como ocurrió en Avenida Libertador desde Circunvalación hasta la plaza de Desamparados, donde antes había paraísos.

Si bien las especies dominantes en las zonas urbanas siguen siendo las moras, los paraísos y los plátanos (esta última es la más común en Capital), hay una tendencia a optar, cuando los reemplazos son necesarios, por los braquiquitos. "Ya nadie quiere esas especias porque son muy sucias y tienen raíces invasoras que rompen todo", opinó el especialista.

En el listado de los preferidos siguen los fresnos americanos y los siempreverdes porque tienen características similares a las de los braquiquitos y sirven tanto para el arbolado público como para las plazas y paseos. Y en la lista negra y altamente desaconsejada para calles y veredas están las palmeras, ya que no dan una sombra apropiada. "He observado que en algunos lugares han reemplazado moras por palmeras, que no son adecuadas para nuestro clima, ya que la gente busca sombra cuando camina", comentó Fernández.

Las otras especies inapropiadas, según su opinión, son la mora, porque sus frutos ensucian; el eucalipto, por su gran altura, fragilidad de ramas y raíces invasoras; el álamo, porque tiene abundantes retoños en raíces y en la base de su tronco; el gomero, porque sus raíces levantan las veredas con facilidad; y el sauce, porque sus raíces y la copa son muy grandes para los espacios urbanos.