El gobierno de Brasil propuso la elaboración de una nueva ley sobre medios de comunicación que regule la participación de las empresas de telecomunicaciones, la cual posiblemente será presentada durante la gestión de la futura presidenta Dilma Rousseff.

"Lo esencial es que la ley contenga principios generales como libertad de información, neutralidad, estímulo a la competencia y la innovación, a la cultura nacional y regional", dijo el ministro de Comunicación Social, Franklin Martins.

El funcionario dijo que su cartera está elaborando un proyecto que posiblemente será enviado al Congreso por Rousseff y sostuvo que ese "marco regulatorio" contempla la presencia creciente de las empresas de telefonía en la difusión y producción de contenidos de televisión.

Martins mencionó, además, que mientras la radiodifusión facturó menos de 10.000 millones de dólares en 2009, las compañías telefónicas embolsaron más de 100.000 millones en Brasil. Martins viajó a Europa el mes pasado para conocer la legislación sobre medios y en medio de la campaña presidencial, en la cual uno de los temas de fuerte debate fue la libertad de expresión y el control informativo. "Estoy en contra de la censura. La prensa debe tener total libertad pero eso no quiere decir que la prensa no pueda ser criticada" declaró el funcionario.