Esto permitirá reanudar la exportación de pomáceas argentinas a ese destino luego que en marzo de este año el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil (MAPA) decidiera suspender la importación en fresco de manzana, pera y membrillo de Argentina, argumentando la presencia de la plaga Cydia pomonella.

"El representante del agro argentino detalló que los envíos de manzana y pera previo a la exportación deberán ser sometidos a un periodo mínimo de 8 semanas a 0¦C". Con esto, según Casamiquela "podemos asegurar que a partir del proceso de producción vigente en Argentina al día de hoy, toda la fruta en cámara ha cumplido con el tiempo correspondiente".

De la misma forma se intensificarán los controles oficiales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina, tanto en la habilitación de lotes como en la Inspección de Certificación Fitosanitaria.

Por otra parte, quedan prohibidas por el resto de la presente temporada, las exportaciones de envíos en zonas con interceptaciones del insecto Cydia pomonella en frontera y las exportaciones de empaques que hayan tenido dos o más interceptaciones de la plaga en frontera.

De acuerdo al Ministerio de Agricultura de Argentina, la decisión fue tomada por el MAPA, "hecho que sorprendió a las autoridades nacionales dado que no hubo contaminación previa, como es usual en estos casos".

Se informó además que la situación actual de las frutas de pepita no difiere a la de años anteriores respecto a la Cydia pomonella y que el periodo estacional en el que, históricamente, se dan las interceptaciones de la plaga debido a factores climáticos y biológicos propios de la misma, está finalizando.

El MAPA indicó que la documentación bilateral del desembargo será publicada esta semana por los dos países.