Brasilia, 21 de julio.- En la ceremonia en que sanció ese Estatuto, de 65 artículos y que estuvo unos 10 años en el Congreso Nacional en los que sufrió varias modificaciones hasta su aprobación definitiva el 16 de junio pasado, Lula aseveró que "estamos todos un poco más negros, un poco más blancos, un poco más iguales".
Sostuvo que los desafíos de la desigualdad en Brasil aún son tratados como un falso problema y una cuestión menor del desarrollo y la democracia, igual que ocurrió con la lucha contra el hambre.
Sobre algunos cambios y la eliminación de la política de cuotas del Estatuto, el mandatario subrayó que "ustedes no perdieron nada, ganaron y ganaron mucho. Si faltó algo, vamos a colocar más masa".
El Estatuto de la Igualdad Racial busca corregir las diferencias históricas de los brasileños descendientes de africanos en cuanto a oportunidades y derechos.
Fuentes de la oficina de prensa de la Secretaría de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial apuntan que el Estatuto está considerado una ley emblemática de los avances en la lucha por la eliminación de las diferencias debido al color de la piel.
El documento define un nuevo orden de derechos para los cerca de 90 millones de brasileños negros, descendientes de las personas de esa raza traídas de Africa para trabajar como esclavos en esta nación.
Además del Estatuto de la Igualdad Racial, el presidente brasileño firmó el proyecto de ley que crea la Universidad Federal de la Integración Luso-Afro-Brasileña (UNILAB), que contribuirá a la formación académica de estudiantes de los países africanos socios de Brasil.
También, promoverá actividades de cooperación internacional por medio de acuerdos, convenios y programas de colaboración.
El centro de altos estudios debe comenzar a edificarse a mediados del próximo año y estará ubicado en el municipio de Redencao, en el macizo de Baturité, a unos 66 kilómetros de Fortaleza, la capital de Ceará.
La UNILAB contará con cinco mil alumnos, 50 por ciento brasileños e igual porcentaje procedente de naciones socias del proyecto, e incluye también la educación a distancia con sedes en los Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa.
En un inicio, el programa educativo de la UNILAB comprende cinco áreas: Energía y tecnologías, Gestión pública, Salud pública, Educación pública y Agricultura.
Para su estreno, el centro ofrecerá las especialidades de Enfermería, Agronomía, Administración pública, Licenciatura en Ciencias Naturales y Matemática y Ingeniería en Energía.
