El presidente de EEUU, Barack Obama, cerró anoche su extensa agenda oficial de la jornada en una cena en su honor en el Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK), donde ponderó que su visita se trata de ‘un nuevo comienzo‘ en las relaciones entre ambos países.
En un breve discurso ante unos 400 invitados, luego de las palabras del presidente Mauricio Macri, Obama citó a Jorge Luis Borges -un autor que confesó haber leído en su juventud- y mencionó al papa Francisco.
‘Es un nuevo comienzo, yo estoy llegando al final de nuestro mandato -Michelle está complacida por eso- y ustedes están al principio. Las oportunidades no están vinculadas a los líderes, dependen de nuestros ciudadanos‘, dijo en su breve mensaje.
Obama también recordó la reunión que mantuvieron en 1961 el exmandatario de Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy con su par argentino Arturo Frondizi, a propósito del conflicto norteamericano con Cuba y celebró su reciente visita a ese país para retomar el vínculo.
Por su parte, Macri señaló: ‘Su visita es en un momento perfecto, el momento en que los argentinos hemos entendido y decidido que queremos construir relaciones maduras y sensatas con todo el mundo‘; al tiempo que mencionó que les prometieron ‘que el año que viene van a volver por más tiempo’.
Cerca de las 20, Obama arribó al segundo piso del CCK junto a su esposa Michelle, donde fueron recibidos por Macri y la primera dama Juliana Awada.
En la cena de honor al presidente norteamericano asistieron invitados políticos, pero además figuras y personalidades de la cultura y el espectáculo como Marcelo Tinelli y Mirta Legrand.
Entre los líderes políticos estuvieron presentes el diputado nacional por San Juan, José Luis Gioja, y el gobernador Sergio Uñac, quien destacó la visita de Obama al país, y consideró que ‘haber quedado lejos del mundo fue un error, la balanza comercial con los EEUU nos dio negativo en estos años y esto es algo que hay que revertir‘.
