Buenos Aires, 13 de septiembre.- Al cierre del conclave del Movimiento Renovador de la Unión Cívica Radical catamarqueña en el Club Villa Cubas, de esta ciudad, ante representantes de los 16 departamentos de la provincia dijo que "ataca a la minería con mentiras".

En la misma línea dijo que "este señor, Pino Solanas, que habla de la minería y dice que se usa el cianuro (para la explotación minera) en Catamarca, es mentira; no se usa cianuro".

"También miente con respecto al uso del agua y ese señor aspira a ser presidente de la República tratando de crear el miedo y el terror en Catamarca, y quiere que sigamos postergados, yo me pregunto ¿cuáles son los intereses? ¿A quién le vamos a reservar esos metales?", se preguntó el gobernador.

En ese sentido Brizuela del Moral defendió los controles ambientales que se realizan a la actividad minera al aseverar que "se están realizando las pruebas a través de laboratorios privados, Gendarmería, Ejército, la Universidad de Catamarca y no encontramos absolutamente nada que pruebe contaminación".

"Tenemos que cuidar el ambiente, es cierto, y cuidarlo es responsabilidad del gobierno y de toda Catamarca", destacó.

Brizuela del Moral dijo que "si hubiera contaminación ambiental por la minería, como ya lo dije en Andalgalá, voy a ser el primero en hacer cumplir la ley que reglamenta el uso del medio ambiente y saldré con el pueblo a exigir el cierre de la mina".