Las mujeres que fueron hasta La Laja, en Albardón, para participar en la misa y la entronización del Cura Brochero en su gruta de modo definitivo, habían preparado una mesa con un mantel al lado del altar para que la imagen estuviera sobre ella durante la celebración. Sin embargo, cuando el padre Andrés Riveros llegó cargando la imagen del Beato se le ocurrió otra idea: “Mejor pongamos el podio al lado del altar y que Brochero esté en primer lugar”, dijo. Inmediatamente después, un grupo de hombres movió el podio preparado para los ganadores del Rural Bike, que se corrió más tarde (ver Pasión), y el padre colocó el mantel sobre el podio y puso la imagen sobre él. El Cura Brochero permaneció allí a lo largo de la misa, con una vela en el puesto 2 y flores en el 3.
Durante la celebración de la misa, con el Beato acomodado sobre el número uno, el Padre agradeció la colaboración de todos para la construcción de la urna, que permitirá que la imagen quede en su gruta resguardada de actos vandálicos. “Ayer, un artesano de Albardón terminó de armar la urna, que quedó hermosa y segura. Es de travertino sacado de los cerros del departamento y está cerrada con vidrio blindado. Ahora sí vamos a poder dejar la imagen de Brochero en la gruta que preparamos para él”, comentó.
La celebración se vivió además entre Banderas y globos celestes y blancos y la gente le pidió al Beato, también conocido como “El cura gaucho”, por la Patria, en el marco de los festejos por el 25 de Mayo.
Tras la misa, todas las personas se acercaron a tocar la imagen, que luego fue depositada en la urna que quedó bajo llave.
Ahora, según comentó el sacerdote, todas las personas que lleguen a la gruta durante cualquier día podrán ver la imagen y rezarle. A su vez, se celebrará misa en ese lugar el cuarto domingo de cada mes, desde las 12. Salvo durante el mes de junio, cuando la celebración se hará el quinto domingo.
La imagen del Cura Brochero fue llevada a su gruta por primera vez el 23 de marzo pasado, pero decidieron sacarla y resguardarla en la capilla del departamento, temían que si quedaba en la gruta fuera robada o destruida. Ahora está en lugar seguro y al alcance de los fieles.
