El Director de Epidemiología de la Nación, Jorge San Juan, aseguró que el dengue en la Argentina ‘dejó de ser un brote para pasar a ser una epidemia‘ pero destacó que esta situación ‘no significa gravedad sino esparcimiento de casos por las provincias ya que aquí se registró la circulación del serotipo 1, la variante más benévola del virus’.

San Juan, quien visitó ayer la provincia de Misiones para evaluar en el lugar la respuesta ante la epidemia, destacó que la aparición de casos se inició en territorio misionero, en donde hay 289 casos confirmados de dengue y más de 800 sospechosos. También ayer se reportó el primer caso importado en Mendoza y uno bajo sospecha con el virus del zika en Rosario, una enfermedad más grave transmitida por el mismo vector.

San Juan reconoció que los primeros casos en Argentina ‘fueron de personas infectadas fuera del país‘ pero destacó que ‘la mayoría de los existentes ahora son autóctonos’ como los más de 30 que ya se contabilizan en la provincia de Buenos Aires.

Más allá del constante aumento de casos en quince provincias, ayer se reportó el primero en Mendoza.

Se trata de un turista de Misiones, que permanece internado en condición ‘estable‘ y ‘aislado‘ en una habitación del Hospital Militar de la capital.

‘El paciente está estable, controlado. Venía con dos personas más que están bien y sin síntomas. Está totalmente aislado para que no lo pique otro mosquito‘, expresó el secretario de Salud de Mendoza, Oscar Sagas.

El Ministerio de Salud de la Nación recordó que el mosquito Aedes aegypti, que se caracteriza por ser negro con manchas blancas, habita las áreas próximas a las viviendas y deposita sus huevos en agua limpia, en lugares con sombra y semisombra. Por esta razón es importante eliminar recipientes u objetos que puedan servir de criaderos para las larvas del mosquito, como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico o lona y bidones cortados.

También es primordial dar vuelta recipientes como baldes, palanganas, tambores y vaciar con frecuencia portamacetas, floreros y bebederos. Los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua deben estar tapados y las piletas de natación limpias y cloradas.

Entre las recomendaciones, resaltó que quienes se dirigen a zonas en donde circula el virus, deben usar repelentes con aplicaciones cada tres horas y, en lo posible, vestir con mangas y pantalones largos.

En el caso de la aparición de síntomas como fiebre y dolor de ojos, cabeza, músculos y articulaciones; náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz y encías, se aconseja no automedicarse, esto es no consumir aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares. Lo aconsejable es acudir al médico lo antes posible para recibir un diagnóstico, enfatizó el Ministerio.