Estamos próximos a entrar en la estación más linda para el jardín, el verde tierno se apodera del paisaje y nos brinda una nueva postal en los jardines y alrededores de la ciudad. De a poco asoman algunas flores y los Lapachos nos encandilan con el fucsia de sus flores. El clima cambia también y nos invita a estar en el jardín por más tiempo. Pero la naturaleza va a pasos agigantados por ello no puedes dejar para mañana lo que puedas realizar hoy. Son los trabajos fundamentales de este mes antes de la llegada del calor fuerte.
Es tiempo de remover la tierra, para lograr una buena oxigenación . Debes incorporarle abundante materia orgánica (estiércol, humus de lombriz o compost). El suelo debe quedar suelto y bien mezclado, sin nada de malezas. Las plantas ya comenzaron a activarse y despertaron de su letargo, por eso necesitan estar bien nutridas. La labranza se realiza en época de brotes.
Airea el césped pinchándolo con una horquilla, es importante para lograr que la tierra respire y a la vez penetre el fertilizante químico que debes colocar. También es tiempo de resiembras, se recomienda un buen asesoramiento por algún experto en el tema; por ejemplo debes tener en cuenta las zonas de más sol y las de sombra. De ese modo podrás seleccionar bien tus semillas y no fracasar en la inversión. Si vas a sembrar de cero recuerda que el suelo es lo fundamental.
Los bulbos y tubérculos de floración estival se plantan en primavera: Dalias, Begonias, Cañas indias, Gladiolos, Ranúnculo, Ixia, etc.
Una combinación de Plantas Anuales con bulbos de floración estival proporcionará una explosión de flores tanto en canteros como macizos.
Puedes sembrar plantas vivaces y anuales: Alegría de la casa, Amapola, Campánulas, Violetas, Aster, Claveles, Tagetes, Caléndulas, Lobelias, Margaritas, Girasoles, Malvas anuales, Cosmos, Siemprevivas, etc.
En el huerto también debes remover la tierra y abonar con materia orgánica. Puedes sembrar hortalizas como guisantes, habas, zanahorias, remolachas, apios, puerros, cebollas, etc.
Otra de las tareas de gran importancia es la colocación de tutores en las anuales y herbáceas que crecen minuto a minuto. Es fundamental colocarlos a tiempo para que las plantas vayan acomodándose dentro de ellos y enseguida los disimulen. Así cuando llegue el momento de florecer estarán bien agarradas y ningún viento o lluvia primaveral podrá derribarlas. También debes colocar tutores a los árboles pequeños o recién plantados.
Si la primavera viene muy seca, hay que estar atentos al riego, no olvidemos que este es un momento clave en el cual las plantas empiezan a formar sus nuevas raicillas. Especialmente en plantines nuevos, plantas trasplantadas o recién plantadas también. El riego en este mes es de observación respecto al nivel de humedad del suelo.
Abonos de materia orgánica y luego fertilizantes para estimular la floración. En el jardín ornamental: arbustos, cercos, rosales, canteros de flores, entre otros. Incorpora compost, mantillo, estiércol o turba. A las plantas de interior abonar con un fertilizante líquido, disuelto en el agua de riego cada semana durante la época de crecimiento.
