El primer dato del 2024 no es alentador para la industria vitivinícola argentina. El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) publicó que a nivel nacional, se exportaron durante el mes de enero 13,8 millones de litro de vino, es decir 1,8 millones de litros menos que en el mismo mes del año pasado.

Así, en la comparación interanual, se registra una caída del 11,2%.

En los vinos fraccionados en botella el descenso de exportaciones fue del 21,6%, mientras que el vino a granel se vendió afuera del país un 24,2% menos que en enero de 2023. 

El precio promedio del vino fue de 3,21 dólares/litro (-5,3%), llegando el fraccionado a 4,25 dólares/litro (+3,6%) y el granel a 0,95 dólares/litro (+0,8%).

Una curiosidad, fue más notorio el descenso de venta de vinos blancos (27,9%) que de tintos (8,1%), a contramano de lo que sucede en el resto del mundo.

El mosto, el doble

En el informe figura un rubro con un sentido contrario. Las exportaciones de mosto registraron una suba del 101,5% con 5.468 toneladas exportadas y un 82,6% más de ingreso de divisas respecto al mismo mes del año anterior. El precio promedio del mosto concentrado en el primer mes del año llega a 1.682 dólares/tonelada.