Una temperatura que trepó los 32ºC, casi sin decomiso de alcohol, un show musical que convocó a más de 40 mil personas y muchas familias apostadas en distintos espacios verdes de la provincia, fueron los ingredientes que reunió la jornada de ayer al celebrarse el Día del Estudiante y la llegada de la primavera. A diferencia del 2015, el buen clima fue un punto a favor, pero también algunos cambios en la organización de la megafiesta que se armó en el Parque de Mayo y sus alrededores.
Para este festejo, desde Desarrollo Humano que organizó las actividades en el corazón del a ciudad, decidieron hacer algunas modificaciones. Cambios que la gente aceptó de buen grado. Por ejemplo, el escenario donde actuaron Márama y los Illya Kuryaki se montó en el Estadio Abierto, mientras que el picnic continuó en el espacio verde del Parque. Esto hizo que muchas familias apostaran a instalarse en el lugar durante todo el día porque evitaron el amontonamiento de gente que suele armarse con los shows que antes hacían en el Parque. Pero además, los juegos que armaron desde los distintos ministerios también fueron un gancho para la gente de todas las edades.
Si bien este año las actividades estaban programadas a partir de las 10, la gente comenzó a llegar recién pasado el mediodía. Las puertas del Estadio abrieron a las 18. Esto para evitar que antes ingresara el público y pudiera haber algún inconveniente con las altas temperaturas ya que allí no hay sombra. Aún así, los fanáticos de Márama y de Illya Kuryaki hicieron al menos 6 horas de fila para poder ingresar. Pasada las 21 todavía había gente fuera del predio. Así, unas 40 mil personas disfrutaron de los shows que fueron puntuales e impactantes. Durante el día, por el Parque pasaron más de 6.000 personas. Mientras que el movimiento en el resto de los departamentos fue de unas 5.000 personas.
Otro cambio que se dio este año, pero de manera espontánea, fue el centro de congregación de los jóvenes fuera de la ciudad. El dique no fue el sitio elegido. Mientras que el camping de Ullum y el Predio Latinoamericano, de Albardón, sorprendieron por su convocatoria. También hubo festejos, con música y deportes incluidos en el camping de Rivadavia y en el Polideportivo de Pocito. Pero, muchos de los jóvenes que estuvieron allí de festejo, cuando empezó a anochecer se fueron hacia el Parque donde estaban los espectáculos más fuertes.
El festejo del 2015 estuvo marcado por una jornada fría, donde la temperatura no llegó a los 15ºC y un viento helado caló los huesos. A pesar del poco movimiento fuera del Gran San Juan, cuando llegó el turno de disfrutar los espectáculos, una multitud se apostó en las zonas aledañas a la Legislatura donde, en ese momento, se montó el escenario principal. Al cierre de esta edición, y según datos proporcionados por la Policía, no se registró ningún incidente. Los operativos de control comenzaron el lunes pasado y, respecto a años anteriores, casi no decomisaron alcohol. En el Parque tampoco se detectó incidentes. Lo único fue que la gente tardó mucho para ingresar al Estadio a la hora de ver los shows musicales.
