El tandilense Juan Martín Del Potro, campeón del US Open en el 2009 y reciente medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, venció ayer a su compatriota Diego Schwartzman en el debut de ambos en el torneo neoyorquino, cuarto y último Grand Slam del año, en una jornada en la que también se impuso el marplatense Horacio Zeballos y perdió la rosarina Nadia Podoroska.

Del Potro, relegado al puesto 142 del ránking mundial de la ATP, se impuso por 6-4, 6-4 y 7-6 (7-3) tras dos horas y 40 minutos, al ’Peque’ Schwartzman, nacido en la Capital Federal y situado en el lugar 69 del escalafón ecuménico, en la que fue su reaparición en el estadio Louis Armstrong tras la rápida eliminación que sufrió en 2013 en la segunda ronda ante el australiano Lleyton Hewitt.

El partido fue parejo y se definió por la diferencia de categoría de la ’Torre’ de Tandil, quien hizo pesar su jerarquía en las pequeñas oportunidades que se dieron en el cotejo, con su tradicional potencia y efectividad en el saque, más la contundencia de su derecha, que le sirvieron en el pasado para llegar a ser el 4 del Mundo.

Schwartzman, por su parte, estuvo a ’tiro’ en todos los sets pero falló en los momentos decisivos de los mismos, cuando Del Potro aprovechó las ventajas y se quedó con los parciales.

Por su parte, el marplatense Zeballos (71), quien atraviesa una muy buena temporada, superó al veterano y difícil alemán Florian Mayer (58) por 6-3, 6-4 y 7-6 (9-7), tras dos horas y 7 minutos de un duro enfrentamiento.

En la siguiente ronda, Zeballos enfrentará al ganador del match entre el australiano Nick Kyrgios (16) o el esloveno nacionalizado inglés Aljaz Bedene (77), quienes jugaban más tarde.

Otros dos argentinos, Federico Delbonis y Guido Pella, avanzaron el lunes a la segunda ronda, mientras que resultaron eliminados sus compatriotas Facundo Bagnis y Guido Andreozzi.

El azuleño Delbonis (43), actual número uno del tenis argentino, le ganó al local Brian Baker (312) y jugará su próximo partido frente al español Roberto Bautista Agut (17), mientras que el bahiense Pella (51) se impuso sobre el local Bjorn Fratangelo (115) y asumirá su siguiente compromiso ante al ruso Mikhail Youzhny (61).

Bagnis (90) perdió con el chipriota Marcos Baghdatis (44) y Andreozzi (133) cayó frente al francés Jo-Wilfried Tsonga (11), en dos derrotas lógicas.

El máximo favorito en el US Open es el serbio Novak Djokovic (1), en el cuadro masculino, mientras que entre las damas la primera favorita es la local Serena Williams (1).