Con la llegada del verano, la Cámara de Opticas y Afines de San Juan recomienda el uso de anteojos de sol aun en días nublados o de menor temperatura debido a las altas radiaciones ultravioletas que tanto daño causan en la retina. Claro que para que la protección sea real, los anteojos deben ser de calidad por lo que la recomendación se extiende a comprar sólo en ópticas, ya que son las únicas obligadas a comercializar lentes con protección UV.
A la par, el presidente de la Cámara, Francisco Fornés, anunció que en unos días más las 21 ópticas lucirán en sus vidrieras una calcomanía que las acredita como adheridas a esta entidad. Esta cifra aglutina a algo más del 90 por ciento de ópticas que trabajan en la provincia y cumplen con una de los objetivos de informar a la población sobre todo lo relacionado al cuidado de la visión.
En torno al uso de anteojos de sol agregaron que su uso se vuelve más importante en lugares como playa que aunque la atmósfera protege más, la arena y el agua reflejan la radiación y la aumentan; y en la montaña debido a que la gran altura hace que la atmósfera filtre menos los rayos que puedan dañar la vista.
En general, las personas tienden a centrar sus cuidados en la piel cuando la realidad indica que los ojos también deben ser muy bien protegidos para evitar su envejecimiento y las cataratas.
Para evitar que ingrese gran parte de la luz visible y el sol resulte molesto, las lentes deben ser oscuras y de buena calidad.
Otro dato a tener en cuenta es que el uso de cristales polarizados no protegen más, sólo eliminan reflejos producidos por la reflexión de la luz del sol en los charcos, cristales, metales de los autos, entre otros.
Otro detalle nada menor es comenzar a cuidar a los más chicos con anteojos de sol de calidad para evitar que las enfermedades de la visión se presenten en forma temprana, tal como está sucediendo con las cataratas.
Los lentes de baja calidad pueden dañar la vista, especialmente si son oscuras, ya que la pupila se dilata y puede entrar más radiación dañina en el ojo
Por otra parte, el precio tampoco asegura que unas lentes sean de mejor calidad, ya que es posible encontrar anteojos de sol a precios accesibles con el asesoramiento del óptico responsable.
