El mate siempre está listo. Sea dulce, amargo, con yuyos. En el marco de una pileta, el dique o una merienda a salvaguarda del aire acondicionado para soportar el veranito sanjuanino. A solas o en compañía.
Lo que hay que definir es con qué acompañarlo. Para facilitar esta tarea, la chef Melina Moravenick, propietaria del emprendimiento gastronómico "A punto nieve” y docente de la carrera de Pastelería en el Instituto Borja Blazquez, sugiere elegir opciones donde prime la combinación con frutas, como ser las tartas, o también variedad de galletitas secas o budines. En cambio, opina que en estos días de tanto calor no es conveniente consumir cremas o mouses.
"Lo bueno de estas preparaciones es que se pueden conservar perfectamente en recipientes o en bolsitas bien cerradas y el calor no las afecta”, da como premisa la experta que por supuesto ofrece en su listado de propuestas budines, tartas, galletitas, brownies, bocaditos dulces y salados.
Rico y para todos los bolsillos
Los budines que prepara Melina van desde los 20 a los 30 pesos, mientras que las tartas de frutas y postres, cuestan entre 60 y 90 pesos. Los bocaditos dulces y las maicenitas se venden de a cantidad pero hay que calcular que rondan entre los 80 y los 100 pesos, las 50 unidades.
Para contactarse con "A punto nieve’ se puede llamar a los teléfonos 4-230635 y 156-738206, también vía Facebook por el nombre del emprendimiento. Los pedidos pequeños se toman con un día de anticipación y las mesas dulces exigen por lo menos una semana de anticipación.
Recetario
Budín de Canela
Ingredientes: 250 gramos de harina leudante, 150 gramos de azúcar, 100 gramos de manteca, 2 huevos, leche cantidad necesaria, canela a gusto.
Preparación:Precalentar el horno a unos 170 grados centígrados. Enmantecar y enharinar un molde para un Budín mediano.
Batir el azúcar con la manteca a punto pomada hasta formar una crema. Agregar todos los ingredientes líquidos y por último, la harina y la canela. Batir bien y colocar la preparación dentro del molde. Llevar a horno por 35 minutos aproximadamente o hasta que al pincharlo con un cuchillo, éste salga seco. Dejar enfriar y desmoldar.
Brownies de chocolate y jengibre
Ingredientes: 120 gramos de harina, 200 gramos de azúcar impalpable, 2 huevos, 100 gramos de manteca, 100 gramos de chocolate semi amargo, jengibre fresco a gusto.
Preparación: Precalentar el horno a unos 180 -200 grados centígrados o a una temperatura alta. Enmantecar y enharinar un molde de 24 centímetros y reservar.
Colocar a Baño María, el chocolate picado con la manteca y dejar derretir bien. Aparte batir el azúcar con los huevos hasta espumar, agregar la mezcla de chocolate y manteca, incorporar de a poco ayudándose con movimientos suaves con una espátula. Agregar el jengibre picado y por último, incorporar la harina tamizada. Unir todo muy bien. Colocar la preparación dentro del molde y llevar al horno por unos 20 a 25 minutos. Para corroborar que esté bien cocido, pinchar con un palito de brochette y éste, tiene que salir húmedo. Dejar enfriar y desmoldar.
Se puede espolvorear con azúcar impalpable o bañar con chocolate.
Tarta Cítrica
Ingredientes: 150 gramos de galletitas dulces, 100 gramos de manteca derretida, 1 lata de leche condensada, 4 yemas, 1 huevo, 80 centímetros cúbicos de jugo de limón, 80 centímetros cúbicos de jugo de naranjas, ralladuras de ambos cítricos a gusto.
Preparación: Moler las galletitas hasta obtener un polvo y mezclar con la manteca derretida hasta unir bien. Volcar en una tartera desmontable de unos 20 centímetros de diámetro, distribuir bien la preparación para formar una base bien compacta. Llevar a horno por unos 10 minutos. Reservar.
Para el relleno: mezclar la leche condensada con los jugos, las ralladuras, las yemas y el huevo. Volcar esta preparación sobre la base de galletitas, llevar a horno moderado (160 grados aproximadamente) durante unos 20 minutos. El centro debe moverse un poquito para saber que está listo entonces recién apagar el horno y dejar enfriar dentro del mismo. Después llevar a heladera y recién desmoldar. Decorar con ralladura de alguno de los cítricos utilizados y crema de leche batida.
Cookies con formas
Ingredientes: 100 gramos de manteca, 125 gramos de harina 0000, 125 gramos de harina leudante, 100 gramos de azúcar impalpable, 3 yemas, esencia de vainilla cantidad necesaria.
Preparación: Batir la manteca con el azúcar hasta obtener una crema, agregar las yemas y la esencia. Mezclar bien. Por último, incorporar las harinas previamente tamizadas y unir hasta formar una masa homogénea, este tipo de masas no se deben amasar, solo basta con unir los ingredientes. Envolver en papel film y llevar a heladera durante 30 minutos. Retirar de la heladera, estirar con palote, cortar las formas deseadas y colocar en una placa para horno. Llevar a la heladera 30 minutos más. Recién entonces llevar a un horno a 160- 170 grados (esta temperatura equivale a una temperatura moderada) por unos 15 minutos, o hasta que estén doradas. Decorar con chocolate derretido o glasé.
Chipá (para los menos golosos)
Ingredientes: 500 gramos de almidón de mandioca, 300 gramos de queso rallado, 2 huevos, 75 gramos de manteca, sal cantidad necesaria, leche cantidad necesaria.
Preparación: Precalentar el horno a 200 grados. Colocar el almidón mezclado con el queso en forma de corona sobre la mesada, en el centro, incorporar los huevos , la leche y la manteca blanda. Amasar rápidamente hasta obtener una preparación lisa y homogénea que se desprenda de la mesada. Si es necesario ir agregando más leche. Hacer bollitos pequeños, colocar en una placa y llevar al horno por unos 20 a 25 minutos, hasta que la levantarlos se sientan livianos.
