Fuertes vientos, lluvias y hasta nieve pudieron observarse ayer en distintos puntos del país, incluyendo a Salta, donde hubo un muerto.

Los vientos fuertes, con ráfagas de más de 100 kilómetros por hora que azotaron ayer la ciudad de Salta y Valle de Lerma provocaron al menos un muerto y más de 10 heridos, además de la voladura de techos, caída de árboles e incendios forestales.

El gobierno provincial suspendió las clases y el ministerio de Salud declaró el estado de alerta. Fuentes policiales confirmaron que un técnico de televisión murió en Campo Quijano al caerse de una antena de 50 metros de altura como consecuencia del viento fuerte que se registró en la zona. En Rosario de Lerma debieron ser evacuadas 16 personas. En la localidad de San Antonio de los Cobres, de la puna, los fuertes vientos fueron acompañados de nieve.

En el sur y el norte del conurbano bonaerense la crecida del Río de la Plata provocó anegamientos a raíz de una sudestada.

Zonas ribereñas de Quilmes, Ensenada y Berisso, en el sur del conurbano, comenzaron a inundarse desde ayer por la mañana a partir de la crecida del río por fuertes vientos del sudeste. El fenómeno afectó también a las localidades de Berazategui, La Plata, San Fernando, Tigre, Olivos, Beccar y a la Ciudad de Buenos Aires, donde hubo lluvias.

En Ensenada, varios sectores permanecían anegados, por lo que los bomberos realizaron operativos ante la posible evacuación de los vecinos. La avenida costanera en esa ciudad quedó intransitable en varios tramos a raíz del agua registrada sobre el asfalto por las olas altas del río.

La altura del Río de la Plata en esa zona alcanzó unos 2,40 metros, cuando la altura normal es de entre 80 centímetros a un metro, y el agua avanzó 200 metros sobre el sector poblado. Defensa Civil de Berisso informó que continúa el alerta por la crecida del Río de La Plata y estimó que anoche podría alcanzar un pico máximo de 3,10 metros.

En Tigre, la crecida del río dejó anegadas unas 30 cuadras, pero no se registraban vecinos evacuados, reportaron fuentes del municipio. En Quilmes, en tanto, en la costanera varias calles permanecían anegadas, por lo que los bomberos debieron evacuar a dos familias, además de varios autoevacuados.

En Córdoba, en localidades de las Sierras Grandes, hubo una significativa caída de nieve. Mientras que en Carlos Paz hubo una fuerte lluvia con caída intermitente de granizo. En Jujuy hubo incendios de pastizales provocados por vientos que obligaron a varias familias a evacuarse.

Fuentes: DyN y Télam