En medio de protestas de productores agrarios, la Legislatura bonaerense ayer convirtió en ley la reforma impositiva que aumenta el impuesto inmobiliario rural, por los que las entidades agrarias declararon un paro.
Tras un revalúo de tierras decretado ayer por el gobernador provincial, Daniel Scioli, se aprobó la ley de reforma impositiva que le permite al mandatario bonaerense aumentar la recaudación en 2.600 millones de pesos y le autoriza un endeudamiento adicional de 2.400 millones. De los 2.600 millones de pesos, unos mil millones irán al Tesoro nacional, lo cual explica que la Casa Rosada haya presionado por esa iniciativa, según observadores. Otros mil millones serán girados a los municipios.
La norma, que incluyó la adhesión al decreto de revalúo de las tierras, fue aprobada luego que fracasara días atrás su tratamiento en Diputados en tres oportunidades, debido a que el oficialismo no conseguía que la oposición le diera el quórum. Para destrabar la situación y garantizar el tratamiento legislativo, Scioli firmó un decreto que estableció ayer el revalúo de los inmuebles rurales, con el consecuente costo político para el gobernador ante el descontento de ruralistas.
Scioli firmó el decreto, como reclamaba el Gobierno nacional, y lo envió a Diputados donde el oficialismo logró quórum.
El revalúo aumentará el pago del impuesto inmobiliario rural y, debido al incremento en la tasación de los campos, también hará aumentar lo que los propietarios rurales pagan en concepto del impuesto a los bienes personales.
La medida adoptada por Scioli motivó que unos 500 ruralistas se concentraran frente a la Legislatura, donde derribaron un vallado y arrojaron huevos. Además, la gente del campo resolvió iniciar un paro y cese de comercialización desde mañana hasta el domingo 10 de junio, según explicó el dirigente de Carbap, Pedro Apaolaza.
La reforma impositiva fue aprobada primero en la Cámara de Diputados y luego se sancionó en el Senado. La norma modifica las alícuotas del impuesto a los Ingresos Brutos y Sellos para determinadas actividades.
El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Darío Golía, ratificó que el aumento promedio “rondará el 40 por ciento”. Para los cambios en el Inmobiliario Rural y el revalúo de las tierras se tomará el “valor óptimo” de cada zona y la fijación de la base imponible en el 50 por ciento de la valuación fiscal. Según el Ejecutivo, la reforma implicará un aumento en el impuesto Inmobiliario Rural para el 40 por ciento de los propietarios de tierras. Las entidades rurales aseguran que habrá “aumentos en algunos casos del 300 por ciento en Inmobiliario Rural”.
