Luego de un inicio complicado, porque se quedó sin sponsor y llegó a Europa sin bicicleta, y después de tres actuaciones importantes, la primera en una carrera de rally maratón y las otras dos dentro del calendario internacional italiano de XCO (cross country) que otorgaron puntaje para el ranking mundial de la UCI (Unión Ciclista Internacional), la sanjuanina Inés Gutiérrez mantiene la expectativa de llegar al Campeonato Mundial entre las mejores 14 del ranking de su categoría etaria, a fin de largar en las dos primeras filas y tener más chances de competir por los primeros diez lugares.
Actualmente Inés, con 175 puntos, ocupa el 24 puesto entre las más jóvenes y es 124 del mundo en el conjunto de damas sub23 y elite.
Con dos experiencias anteriores en Mundiales, ambas complicadas, la sanjuanina pretende llegar a la cita de Pietermaritzburg, Sudáfrica, que tendrá lugar entre el 26 de agosto y el 1 de septiembre, con mejores posibilidades que las que tuvo en Chambery, Suiza, en 2011, donde largó 47 porque no tenía puntos y culminó 37 o la de Saaldenfeld, Austria, el año pasado, ciudad a la que llegó diez horas antes de correr (por un conflicto que había tenido la Federación Argentina de Ciclismo y no podía retirar el dinero para el viaje de la selección) y largó en el puesto 30 para culminar en la misma posición, sin haber tenido tiempo para reconocer el circuito ni contar con ruedas para lluvia.
Ahora bien, la pregunta es ¿por qué Inés quiere estar entre las 14 mejores? Porque en el XCO las competidoras largan en filas de 7 y saliendo desde la segunda hilera es una ventaja con respecto al resto cuando se cierra el embudo y se entra a los senderos donde se complica el sobrepaso.
Otra meta de la piba vecina de Rivadavia, es que intentará meterse entre las tres mejores argentinas del ranking elite, actualmente está cuarta, porque ese trío recibe el apoyo del ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento) para realizar giras, como la que ha emprendido Gutiérrez, de motus propio y con el apoyo de su familia y algunos pocos sponsor.
En 2011, con 19 años, Inés, sin correr pruebas de Copa del Mundo. era la sexta argentina con sólo 40 puntos en el escalafón mundial, donde ocupaba la posición 349. Paula Quiros, a quien en Río Pinto, el año pasado, la sanjuanina le sacó 10 minutos era la mejor ubicada en la posición (198). Agustina Apaza (216), Leila Luque (256), Verena Brunner (268) y Sandra Tripalao (320) la superaban. Ese año el ranking mundial lo lideró la francesa Julie Bresset, campeona olímpica en Londres 2012.
El año pasado, con el tercer puesto en el Panamericano, culminó el año en la posición 198 y se posicionó como la cuarta del escalafón argentino general. La superaron Noelia Rodríguez, 31 años (60); Agustina Apaza, 34 años (63) y Jaqueline Alvarez, de 24 años (101).
Hoy, con varias pruebas por delante la meta de Gutiérrez es más palpable. Se mantiene cuarta, pero más cerca de sus compatriotas: Apaza está 46, Rodríguez 49 y Alvarez 66).
En las dos carreras realizadas en Italia, Inés avanzó 18 posiciones. Llegó a Italia en el puesto 142, luego de ser sexta en Valdarda (ganó en sub23) y del noveno en Vermilio (fue tercera en sub23) ha alcanzado los 175 puntos, que la ubican en la posición 124.
En esas competencias, Inés ha superado a algunas corredoras sub23 que están mejor posicionadas que ella en el ranking, como la rusa Anoshina Ekaterina y, también a la argentina Alvarez.
El domingo se disputará en la ciudad italiana Val di Sole, una nueva fecha de Copa del Mundo, que da 250 puntos a quien gane. La argentina tiene puestas sus expectativas allí, aunque una inoportuna caída sufrida anteayer puede limitar sus posibilidades.
