En la última tanda de órdenes de detención dispuesta por el juez federal Leopoldo Rago Gallo por el escándalo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aparecieron los primeros empresarios involucrados en las maniobras fraudulentas de borrado de deudas con el fisco. Uno de ellos, Edmundo Novelli, fue detenido el viernes, pero su hermano Enzo está prófugo y es intensamente buscado por los efectivos de la Policía Federal, según dijeron fuentes del caso. Ambos figuran en una sociedad que explota al menos 9 negocios de la franquicia de los helados Grido en San Juan.
Los empresarios tienen comercios en Rivadavia, Capital, Chimbas y Rawson de la conocida marca de helados y la sospecha es que tenían vinculación con una banda que se dedicaba a contactar a hombres de negocios de San Juan y de Mendoza para borrarles deudas impositivas por cifras millonarias con el organismo recaudador, como así también de participar en operaciones de compra-venta de créditos fiscales con firmas truchas o por transacciones inexistentes.
Las detenciones de sospechosos de tener participación en las maniobras ilegales comenzaron el viernes 3 de junio y hasta ahora suman 9 los que están a disposición de la Justicia Federal. Los primeros apresados fueron Eduardo Cristian Olmos y Daniel Humberto Fornari, el primero en San Juan, sospechado de ser el cabecilla de la banda, y el segundo en Mendoza, con un historial de haber transgredido la ley con anterioridad porque fue condenado por haber extorsionado a la familia Estornell. El que también fue apresado en la vecina provincia es un hijo de este último, cuyo nombre todavía no trascendió.
El jueves 16 cayó otra tanda de involucrados en los presuntos delitos, entre ellos los primeros empleados de la delegación local de la AFIP. Fue el caso de Manuel Montivero Miranda, Rubén Darío Falcón y Adrián Collado. La sospecha que hay en la Justicia es que a través del uso de sus claves digitales personales accedían al sistema informático y cambiaban la fecha de inicio de actividades de las empresas con lo que conseguían que, al aparecer una data más nueva, quedaran sin efecto las deudas anteriores.
En el caso de Montivero Miranda es el secretario adjunto del gremio del personal del organismo recaudador, la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) y el que que también está con pedido de captura aunque su abogado defensor ha pedido la eximición de prisión es su hijo Germán Montivero Belmonte. Sobre su situación en particular, el juez Rago Gallo le negó el beneficio, pero su defensa apeló ante la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza y por eso su caso particular está en suspenso. Los otros detenidos son Luis Alberto Alé y Andrés Julio Ayala.
Según fuentes del caso, hasta ahora fueron indagados Olmos, Collado y Falcón y los tres se negaron a declarar. El juez ordenó trasladarlos al Penal de Chimbas, mientras que los demás siguen en los calabozos de la delegación de la Policía Federal de la calle Entre Ríos, a la espera de que se les fije fecha para interrogarlos. En el caso de Novelli sería entre mañana y pasado, mientras que a Montivero Miranda tiene turno para el miércoles 29.
Fuentes de la investigación dijeron que en los próximos días el juez Rago Gallo podría ordenar nuevas detenciones de empresarios presuntamente vinculados con las maniobras contra el fisco.
