La Justicia de Misiones ordenó hallar a una pareja y a su hijo de 10 meses, quien padece una enfermedad grave que podría provocarle daño irreversible, para que el niño reciba atención médica ya que los padres abandonaron la clínica donde estaba internado y resistieron con machete la asistencia de agentes sanitarios.

La orden judicial fue dictada por el juzgado de Familia 1 de la localidad misionera de Eldorado a raíz de que el niño fue diagnosticado de fenilcetonuria, una enfermedad poco frecuente que provoca dificultades para la formación de neurotransmisores, por lo que puede sufrir daños cerebrales y motrices irreversibles.

La enfermedad, según los fundamentos de la orden, puede ser tratada y permite la recuperación del paciente.

La Justicia intervino a raíz de una denuncia formulada por autoridades provinciales de la Zona de Salud Nordeste ante la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas de Misiones, como consecuencia de la negativa de los padres para que el niño sea sometido a tratamiento médico.

Los sanitaristas reportaron que la pareja había abandonado el centro de salud donde estaba internado el niño e intentó agredir con un machete a los agentes médicos durante una visita domiciliaria.

El requerimiento judicial, basado en que la enfermedad que sufre el niño puede derivar en daños neurológicos y motrices irreversibles si no recibe atención en el menor tiempo posible, contempla también la intervención de la fuerza pública en la detección y traslado del paciente.

El caso fue detectado cuando Raquel Beatriz Rodríguez dio a luz en el hospital Samic de Eldorado, proveniente de la localidad de San Pedro, pero regresó a su domicilio en un paraje conocido como Cruce Caballero, donde periódicamente recibía la visita de los sanitaristas.

El grupo familiar, integrado por la pareja, el bebé y otros dos hijos, se mudó a otro asentamiento y ya no pudieron ser hallados, por eso se inició el proceso que involucró a los agentes sanitarios y a la Defensoría, hasta llegar a la Justicia. Los padres del niño son una pareja joven que no logra comprender la gravedad de la enfermedad y la facilidad del tratamiento.

El niño había sido internado el 12 de marzo en el Hospital Provincial de Pediatría, donde llegó junto a sus padres, trasladados por la Policía. Dos días después la pareja abandonó el hospital, llevándose al menor de edad, por lo que se inició una búsqueda centralizada en el domicilio familiar, donde los agentes sanitarios fueron amenazados por el padre del niño con un machete. A raíz de la amenaza desistieron de la gestión y denunciaron el hecho ante la defensoría para que intervenga la Justicia, a fin de garantizar la atención del menor de edad.