Los cortes de ruta que realizó el sector agropecuario, sumado a los fuertes embates de la crisis financiera internacional, produjeron la escasez de combustible en los departamentos más alejados de la provincia durante 2008. A esto se le debe sumar el alto precio por fletes que estos municipios deben pagar por el combustible que llega a las estaciones de servicio de sus departamentos. Esta situación motivó a que la Cámara de Empresas Prestadoras de Servicios Mineros (CEPSM), el Grupo Pueyrredón y la empresa YPF convinieran proveer de manera permanente y a un precio subsidiado el combustible minero para ser utilizado por la Secretaría de Minería de San Juan y los departamentos de Jáchal, Iglesia, Calingasta, Valle Fértil y Sarmiento. En plan está en los últimos detalles y la idea es firmar un convenio en los próximos días.
“La idea no es nueva, pero cuando quisimos llevarlo a cabo hace un tiempo el valor del petróleo se fue por las nubes. Luego bajó y comenzamos a trabajar en el convenio, sin embargo recientemente volvió a subir el precio del barril de crudo. Esto podría producir una especie de demora a la hora de fijar ciertas cosas del convenio como el precio y la cantidad de combustible destinado a cada municipio”, explicó Adrián Cellura, presidente de CEPSM y propietario de Pueyrredón.
La finalidad específica del convenio reside en que el organismo y los municipios beneficiados no paguen por el traslado del combustible. Este se utiliza para poner en funcionamiento las camionetas, camiones, motosierras y distintas máquinas necesarias para realizar trabajos específicos de los municipios involucrados.
El Grupo Pueyrredón será el encargado de transportar el codiciado combustible hasta los departamentos más alejados sin cobrar el flete por la distancia. El beneficio que recaerá sobre la compañía encargada del transporte será convertirse en proveedor exclusivo y garantizar así sus ventas. Además, instalarse como una empresa necesaria dentro de la maquinaria minera de la provincia. Especialmente al convertirse en prestador directo de los departamentos mineros alejados y del organismo minero que se constituye como la máxima autoridad minera de San Juan.
El convenio establece que la empresa YPF cubrirá el 100 por ciento de la cantidad de combustible que usa cada departamento involucrado en el acuerdo y la Secretaría de Minería de la provincia durante todo el año. Incluso en temporada invernal, cuando generalmente suele escasear el combustible en los departamentos más alejados. “Cuando YPF se compromete a firmar un convenio es porque tiene asegurado que va a poder cumplir con la cantidad de combustible. Tiene asegurado el stock para cubrir todo lo previsto por el convenio en el que estamos trabajando”, expresó Cellura.
Una de las cláusulas del convenio establece que la empresa YPF a través de CEPSM se compromete a garantizar que el combustible que se distribuya posea las características técnicas y valores orientativos de punto de obturación de filtros en frío (POFF). Esto implica que el gasoil revista las particularidades especiales para no congelarse y poder operar sin inconvenientes en las zonas de gran altura donde trabaja la Secretaría de Minería de San Juan y los departamentos involucrados en el convenio.
Cada departamento que reciba el combustible deberá poseer un tanque receptor para poder realizar la descarga del gasoil. “El uso del combustible minero será exclusivo del departamento y de la Secretaría de Minería. Esto implica que no podrán revenderlo ni ser usado por las empresas mineras o trabajadores del sector ajenos al departamento”, explicó Cellura.
Sin embargo, existen algunas limitaciones que retardan la conclusión y firma del convenio. Una de ellas es la falta de acuerdo sobre el precio y la cantidad de combustible que se distribuirá en cada departamento. Pero quizás la mayor limitación es que algunos departamentos no poseen un lugar donde puedan recepcionar el combustible minero. Y las inversiones para adquirir el tanque “son tan altas que no podrían ver realmente el beneficio”, explicó Alberto Hensel, intendente de Sarmiento. Por ello, el Grupo Pueyrredón reformuló la oferta para que la inversión de 50.000 pesos que deben realizar algunos de los municipios se reduzca a la mitad.
