La lucha contra la diabetes y otras enfermedades crónicas en el mundo sigue su curso. Sin embargo, el cuidado de la salud en la mediana edad, previenen distintos deterioros en la vejez.

 

Novo Nordisk quiere comprar más empresas con fármacos en fases tempranas y medias de desarrollo, mediante operaciones de hasta varios miles de millones de dólares, afirmó su presidente ejecutivo, Lars Fruergaard Jorgensen. Mientras la fortuna de la empresa se dispara por la demanda de su popular medicamento para adelgazar Wegovy, Jorgensen dijo que Novo busca adquirir empresas que trabajen en medicamentos en las áreas en las que ya está centrada.

"Diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares, todo el ámbito cardiometabólico, pero también los trastornos sanguíneos raros, hemofilia, anemia falciforme, en los que creemos que tenemos una posición fuerte", declaró en una entrevista.

"Seguiremos buscando acuerdos de menor envergadura, por lo general en proyectos de fase 1 y 2, y normalmente de una cuantía muy modesta, de unos pocos miles de millones de dólares", añadió.

La estrategia de fusiones y adquisiciones de Novo se centra en enfermedades o áreas terapéuticas en las que la empresa tiene un "profundo conocimiento biológico", y también en "un conjunto de tecnologías" que la empresa quiere aprovechar, añadió. Citó la "ingeniería de proteínas", afirmando que la empresa lleva años haciéndolo.

El motor de investigación y desarrollo (I+D) de la empresa está intacto y, por lo tanto, es poco probable que realice pronto operaciones transformadoras, afirmó Jorgensen. 

Sus declaraciones se produjeron después de que la empresa anunciara que invertirá unos 6.000 millones de dólares en una de sus plantas de producción danesas en los próximos años.

El mes pasado, Novo anunció que acordó la compra a la empresa biotecnológica KBP Biosciences, con sede en Singapur, de un fármaco contra la hipertensión no controlada que podría utilizarse en enfermedades cardiovasculares y renales por un importe de hasta 1.300 millones de dólares. Se trata de la última de una serie de operaciones de tamaño similar que la empresa ha realizado este año.

Dieta sana en la mediana edad

Las mujeres que en la mediana edad (40-60 años) siguen dietas saludables son menos propensas a presentar pérdida de memoria y otros deterioros cognitivos en la vejez, según un estudio basado en el seguimiento médico de más de 5.000 mujeres durante 30 años, y que hoy publica la revista científica Alzheimer"s & Dementia.

La investigación, dirigida por científicos de las facultades de medicina de la Universidad de Nueva York y de Columbia, concluye que la modificación del estilo de vida de las mujeres en la mediana edad -con dietas en las que abunden alimentos vegetales ricos en potasio, calcio y magnesio, y haya una mínima cantidad de grasas saturadas, sodio y azúcar- repercute en una mejora de la función cognitiva a partir de los 60 años.

 

Por Maggie Fick y Jacob Gronholt-Pedersen 
Agencia Reuters