Que la provincia se adhiera a la Ley Nacional que busca proteger a las mujeres víctimas de la violencia de género, es lo que busca un sector importante de la sociedad local. Por ello, representantes de distintas ONG, incluidos referentes de Desarrollo Humano, hicieron llegar esta inquietud al Poder Legislativo. Todo está dado para que el próximo jueves, cuando se lleve a cabo la sesión parlamentaria, este pedido se apruebe. Mientras tanto, para el próximo miércoles, se organizó una marcha para tomar conciencia sobre lo que significa el femicidio. Será a partir de las 17 en la Plaza 25 de Mayo. La marcha fue bautizada con la consigna “Ni una Menos”. A esta actividad se adhirió el Ministerio de Desarrollo Humano.
Lo que se buscará en la sesión del próximo jueves es que la provincia se adhiera a la Ley Nacional 26.485, que es la norma de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollan sus relaciones interpesonales. En San Juan, según los datos estatales, hay unas 1.000 mujeres que son víctimas de violencia y que ahora están bajo la protección del Ministerio de Desarrollo Humano.
“Llevamos el planteo al Gobernador y él nos pidió que fuéramos con el planteo a la Cámara de Diputados. Allí nos reunimos con Sergio Uñac y con el presidente del bloque Justicialista, Pablo García Nieto y acordamos la necesidad de esta ley. Sobre todo lo que tiene que ver con dos articulados de la norma para darle mayor participación a las organizaciones civiles, que serán las encargadas de dar seguimiento y hacer cumplir que la ley se cumpla. Además, la idea es crear un Consejo, que no sólo esté compuesto por el Poder Ejecutivo, que participen el Ejecutivo y el Judicial para dar más celeridad a las situaciones que tienen que ver con las mujeres víctimas de violencia”, dijo Daniel Molina.
Por su lado, Vanesa Pringles, al frente de la Dirección para la Protección de Personas en Riesgo Social, dijo que adherirse a esta norma nacional es “un paso muy importante porque es una forma de visualizar la realidad de la violencia de género que hay hoy en día. Después vendrá la reglamentación en la que influirán las prácticas cotidianas que se dan en la realidad de esta provincia”.
