San Juan, 27 de mayo.- El hospital César Aguilar, fue reacondicionado en el 2009 y está por ser remodelado a fin de año. El centro de salud se encuentra colapsado, en algunas áreas, por la cantidad de gente que lo visita pero principalmente por ser el segundo hospital de la provincia en el área maternidad. Anualmente atiende unos 1000 partos, superado por el hospital Rawson registra unos 7000 al año.
El director del hospital, Roberto Villamayor explicó, a DIARIO DE CUYO ONLINE, que “hemos presentado un proyecto de obra que ya está en Infraestructura. Actualmente tenemos 36 camas y estamos hablando de que en la primera fase de la obra se extienda este número a 60 y luego en una segunda fase, casi triplicarlo, llevarlo a 100 camas. Esto sería teniendo en cuenta el crecimiento demográfico de la población de la zona. Quedaría, en este caso, cubierta las necesidades, porque en este momento tenemos una demanda absolutamente cubierta y prácticamente contenida, porque no hay cama. Nosotros para fin de año podríamos estar empezando la remodelación”.
Según los datos del Censo realizado en el año 1991 en Caucete vivían 28 159 personas y para el año 2001 la población creció al número de 33 609 personas. Esto quiere decir que en diez años la cantidad de gente en el departamento, este de la provincia, creció casi un 19,4%. Ya en el censo 2010, el crecimiento demográfico fue mayor y en el departamento se registraron 38 343 personas, representando un crecimiento, en relación al último Censo, de 14,1 %. Es decir en los últimos 20 años la población creció en mas de 10.000 y las prestaciones del Hospital lo hicieron en una menor medida.
Estos números reflejan la necesidad de contar en el departamento con un sistema de salud acorde a las circunstancias, pero principalmente con un centro de salud que pueda brindar todos los servicios necesarios para un departamento que es el séptimo en cantidad de habitantes, y que además se encuentra a 30 km del hospital más importante de San Juan.
Además Villamayor explicó que “según los datos estadísticos del año pasado, cerca de 150 mil personas son atendidas por año en este hospital, y estaríamos hablando de un aumento de los años anteriores de más de un 60 %, porque en el año 2007 eran cerca de 90 mil. Así que este crecimiento ha sido muy importante, porque ha ido mostrando como el hospital se ha ido acomplejando especialmente en la parte de consultorios externos y dando respuesta a la demanda de la gente”.
“EL hospital fue punta en su momento porque puso en marcha el funcionamiento vespertino, y cuenta en funcionamiento, consultorios externos vespertinos de pediatría, ginecología, obstetricia y de ecografía. Ya ahora este ultimo año, le hemos agregado cardiología y kinesiología. Todo esto aparte de la guardia que funciona de manera independiente”. “Estamos tratando de evitar por todos los medios las derivaciones al hospital Rawson, que es una de las políticas que tiene el ministerio de salud pública”.
El centro de salud cuenta actualmente con 230 empleados y las obras a desarrollar, además de la construcción del internado, son: la ampliación de la sala de Urgencias y la construcción de los consultorios externos, ya que actualmente “están siendo compartidos con otros profesionales en distintos horarios pero prácticamente están todos ocupados. Por suerte tenemos suficiente terreno alrededor del hospital como para crecer en la construcción”. Según explicó Villamayor a DIARIO DE CUYO ONLINE.
