El Gobierno provincial inició gestiones ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para poder ampliar de 2.000 a 4.000 el cupo que inicialmente le asignó para poder ayudar con 800 pesos a pagar el sueldo de los obreros de viña (tienen que estar registrados) que, tras las heladas tardías, su continuidad laboral quedó en vilo, a cambio que no sean despedidos. De concretarse, estaría en condiciones de tomarlo casi el 65% de los empleados permanentes de las fincas sanjuaninas. Eso sí, inicialmente la cartera nacional prometió que el beneficio sería por 4 meses pero, sin mayores explicaciones, se lo redujeron a 2 meses.
El programa de ‘Sostenimiento del Empleo frente a la emergencia climática’ vino a emular al Repro, una vieja herramienta a la que echó mano la gestión kirchnerista para poder ayudar a los empresarios a mantener las fuentes laborales y evitar despidos masivos. ¿Cómo funciona? Bien, si el empleado gana de bolsillo 3.200 pesos, el Estado aporta 800 pesos y el resto, 2.400 pesos, los pone el empleador. Así las cosas y en el medio de las heladas que arrasaron con casi 25.000 hectáreas, el 80% de uvas, es que el Ministerio de Producción de la provincia acudió a la Nación y recibió esta ayuda. Claro que el beneficio tenía un tope, en este caso de 2.000 personas, y ya está al límite. ‘’Nos vimos en la necesidad de empezar las gestiones, la demanda fue alta y nos vemos en la obligación de darle respuesta a más gente que se vio perjudicada’’, explicó el secretario de Agricultura, Andrés Díaz Cano. El funcionario también se refirió al revés de la Nación al achicar el tiempo del beneficio: ‘’Lamentablemente lo redujeron, por eso es que anhelamos que al menos nos amplíen el cupo’’, dijo.
Lo que hay que saber
*Obreros
El beneficio está dirigido a empleados permanentes de pequeños establecimientos de vid, olivos, frutales y hortalizas afectados por las heladas con daños superiores al 50%. En tanto que los que tengan pérdidas por más del 90% no importará el tamaño de la finca; también incluye a los contratistas de viña registrados con anterioridad a agosto de 2013; y a los pequeños productores con superficies cultivadas de hasta 25 hectáreas con daños superiores al 50%.
Las empresas deberán corroborar que los destinatarios no posean ningún otro beneficio del Estado nacional o provincial, ya que si así fuera se darán de baja. Además deben consignar los datos que se les requieran (Razón Social, Responsables Legales, número de CUIT, domicilio real y legal, etc.) y los de los trabajadores que postulan (nombre y apellido, CUIL, comienzo de la relación laboral, tipo de relación laboral, etc) en carácter de Declaración Jurada.
*Empresas
Aquellas cuya superficie asegurable con los cultivos de vid, olivos, frutales y hortalizas no exceda las 25 hectáreas deberán acreditar el certificado de daño emitido por la Secretaría de Agricultura con pérdidas estimadas superiores al 50%, a la vez que las de mayor superficie asegurable deberán acreditar como condición imprescindible un certificado de daño con pérdidas estimadas en la campaña 2013/14 superiores al 90%.
