A fines de octubre pasado, la Secretaría de Minería de la Nación en forma conjunta con la Cámara Argentina de Servicios Mineros (Casemi) organizaron el Encuentro Nacional de Seguridad y Rescatismo Minero. Realizado en la localidad bonaerense de General Rodríguez, el encuentro generó la inquietud de conformar un Comité Nacional de Emergencias Mineras. Se trata de una estructura nacional cuyo brazo ejecutor será una Brigada de Rescate Minero, integrada por personal capacitado para actuar en situaciones de emergencia que se puedan generar en los yacimientos. Este cuerpo trabajará en estrecha relación con las minas, donde se harán reuniones constantes a efectos de conocer íntimamente fortalezas y debilidades para prepararse adecuadamente.
La conducción del Comité, por su parte, estará a cargo de representantes especialistas en seguridad y prevención de riesgos que integran las brigadas permanentes de las mineras. Su función será estar al tanto de las necesidades y recursos disponibles para colaborar ante cualquier situación. Así lo explicó a CUYO MINERO Hugo Seidón, Gerente Comercial y responsable de los desarrollos de higiene y seguridad de Segufer Minera; además de uno de los motivadores de la iniciativa.
Según Seidón, el interés de conformar un cuerpo de brigadistas motivó a gestionar la creación del comité. “Es necesaria una conducción para optimizar la organización y centralizar los recursos; una brigada sin directivas es desperdiciar esfuerzos, por lo que la creación de un Comité Nacional será el puntapié para crear la brigada”, aclaró Seidón.
Por lo pronto se definió un Comité Provisorio con una representación de tipo regional, del cual participan miembros de las zonas del norte, centro oeste y del sur del país.
La propuesta llega en un momento de gran sensibilidad luego de lo ocurrido a los 33 mineros de Copiapó. Sin embargo y según aclaró la fuente, el tema se evaluaba desde mucho antes. “En el Simposio sobre Seguridad Minera realizado en San Juan el año pasado se planteó el tema y en reuniones posteriores se planteó de que las brigadas de seguridad de las mineras deben trabajar en formar conjunta, lo de Chile lo aceleró”, puntualizó el experto.
Si bien no hay fecha específica, los interesados esperan celebrar una nueva reunión antes de que culmine el año y con el fin de dar definiciones al proyecto. Mientras, Seidón aseguró que se continuará con las capacitaciones entre rescatistas de múltiples procedencias, encuentros teóricos y prácticos e intercambio de información sobre recursos, normativas y procedimientos entre las brigadas de los distintos yacimientos; todo en el marco de las acciones de fortalecimiento en materia de seguridad minera que lleva delante la Nación.
