El ordenamiento territorial y la preservación de los oasis agrícolas es una deuda que los sanjuaninos tienen con su provincia. Viñas, olivares y chacras desaparecen ante un crecimiento urbano que carece de planeamiento y esto muy a pesar de que la construcción de barrios privados exigen numerosos trámites y estudios.
Se trata de la continuación de los Esteros de Zonda y hasta la calle Morón, que comunica los distritos de La Bebida con Marquesado.
Sus tierras no tienen parangón en profundidad y textura, allí los jesuitas cultivaron las primeras viñas y los primeros olivos de nuestra provincia y hoy exhibe grandes vinos de varietales como el Torrontés y el Syrah, obtenidos en bodegas tradicionales, o boutique como Bodega Merced del Estero del empresario Carlos Rodríguez. O la fábrica Campos de Olivo de Henry Lahoz, convertida en museo viviente para el turista a las puertas de la Quebrada de Zonda, donde además está una de las más famosas elaboradoras de espumantes del mundo: Cavas de Zonda. Además por muchos año la familia Pérez Bella conservó una cepa bicentenaria hasta que un incendio terminó con ella.
Pero esta zona corre peligro de extinción bajo una doble presión inmobiliaria, dada tanto por la ocupación espontánea de población de bajos ingresos, como de la clase social de altos ingresos.
Carlos Rodríguez propietario de la Bodega Merced del Estero destacó las bondades de "una zona que es muy buena para la vid. Esta era la vieja Estancia Puyuta de los jesuitas, que arrancaba en la plaza Desamparados", agregando que "actualmente se hace muy difícil la convivencia con los nuevos núcleos urbanos y por ello habría que preservar esta zona del desarrollo urbano, pensando en el turista y el medio ambiente".
Así lo entiende un proyecto de ordenanza presentado por el Concejal doctor Raúl Alonso, que plantea al Municipio de Rivadavia adherirse a la Ley provincial 6.911 en su artículo 13 declarándose Paisaje Protegido Municipal los paisajes existentes y visualizados desde la culminación del Boulevard de Marquesado por avenida Libertador San Martín hasta el Jardín de los Poetas, los paisajes existentes y visualizados desde la intersección del ingreso la hospital Psiquiátrico y Avenida Ignacio de la Roza, distrito de La Bebida hasta el jardín de los poetas. Los paisajes y bosques existentes en la Quebrada del Zonda desde el ingreso al jardín de los poetas hasta el límite con el departamento de Zonda, así como los paisajes y bosques existentes y visualizados desde el ingreso al Pinar hasta el límite con los departamentos de Zonda, Ullum y Chimbas.
