La gran lluvia de la noche anterior con granizada incluida en Colonia Fiscal y Los Berros, no fue impedimento para que se realizara el tradicional Día de Campo de Melón y Sandía, que todos los años se hace en la localidad de Las Lagunas, organizado por la Agencia de Extensión Rural de Media Agua.

Esta vez, lo que sí se notó fue la falta de asistentes de la zona sarmientina, quienes sin duda afectados por la reciente tormenta tuvieron inconvenientes de última hora para poder acercarse a ver las novedades tecnológicas de las empresas semilleras, las tendencias, las opiniones de los profesionales y la degustación de los caracteres organolépticos a campo.

Importante fue la presencia de extranjeros de la firma asiática Sakata, quienes asistieron con los técnicos de Argentina al evento. También hubo profesionales de Nunhems que viajaban luego de la jornada a campo a Chile por tareas de plena temporada; estuvieron ingenieros agrónomos de Harris Moran, Florensa y de la semillera mendocina Agroquímica Rodeo.

La ingeniera agrónoma Débora Lavanderos de la agencia local tomó la posta y empezó a explicar cada uno de los materiales sembrados en directa el día 7 de octubre, en parcelas de 10 plantas, ubicadas a 2,5 metros entre hileras y 0,5 metros entre plantas, en una superficie individual de 12,5 metros cuadrados. A la fecha, 102 días de ciclo (ver Cuadro).

Se cortaron varios frutos de cada parcela, luego se degustaron para conocer bien su sabor, a la vez que se analizó su textura, color y aroma. También, utilizando un refractómetro, se midieron los grados Brix de cada ejemplar, para conocer sólidos solubles.