A mediados de septiembre pasado, la madre de una alumna entró al aula y tomó a la maestra por el cuello, le gritó y la amenazó. La situación terminó con una batalla campal en la puerta de la escuela Paso de Valle Hermoso, en Chimbas, donde otros papás dañaron un móvil policial. Este hecho llevó a que se elaborara un proyecto para modificar el Código de Faltas de la provincia y así endurecer las penas para los padres que agredan a docentes y viceversa. Incluso quieren castigar a papás de alumnos que ejerzan bullying dentro de la escuela.
El proyecto, que fue elaborado por el diputado justicialista Javier Ruiz Álvarez, entrará hoy en estado parlamentario y cuenta con el visto bueno del bloque Justicialista. “Se busca modificar el Código de Faltas para permitir la sanción de los padres que agredan a docentes y viceversa, en el ámbito escolar. Como así también castigar a los padres de los alumnos que comentan hechos de violencia grave dentro de la escuela o que practiquen bullying (acoso sistemático y violento a otro compañero)”, dijo Ruiz Álvarez.
En la actualidad el Código Penal prevé sanciones en casos de agresiones verbales o físicas, pero no se tipifica el bullying y no estipula sanciones económicas. Lo que se busca es que se pueda realizar una multa en dinero, aunque también se prevé la posibilidad del encarcelamiento. Según el diputado, lo que lo llevó a elaborar este proyecto fue que cada vez son más frecuentes las situaciones violentas en las escuelas. “No sólo hablamos de violencia cuando hay agresión física, sino también verbal”, dijo.
Según el proyecto, el ámbito de aplicación de la norma deberá ser en establecimientos privados y públicos la provincia y que alcance a todas las jerarquías escolares, no sólo a los docentes. Lo que propone el diputado justicialista es que se incorpore al Código de Faltas las “contravenciones contra los trabajadores de la educación y sujetos de la comunidad educativa”.
Así se busca que el padre, tutor o representante de un alumno, que insulte o agreda a un docente, sea sancionado con una multa de hasta 100 jus (cada jus tiene un valor de $211) o arresto hasta 30 días. Si el agravio se produjese adelante de otros alumnos, la sanción sería el doble.
El proyecto también busca castigar al docente que insulte o agreda a un alumno o padre. En este caso, la multa será igual que la que se imponga al padre agresor. Otro de los puntos a destacar es que también se prevé sanciones para el padre por motivos de mala conducta de su hijo en relación a sus compañeros. En este caso la multa podría ser de 100 jus ó 10 días de arresto.
Según el proyecto, en todos los casos, las infracciones podrán ser denunciadas ante el Juzgado de Faltas en turno, tanto por la persona agredida o afectada, como por el establecimiento escolar, los padres, alumnos y personal de la comunidad educativa que haya presenciado los hechos, acompañando la totalidad de la prueba en que basa su denuncia.
