La disputa en el Foro de Abogados por la participación en las elecciones para Presidente sigue sumando capítulos. Jorge Oribe, cabeza visible de un sector opositor, aseguró que presentará en la Justicia una cautelar y una acción de amparo para suspender los comicios del 11 de este mes, con el objetivo de ganar tiempo para que el magistrado resuelva si lo deja competir en una nueva fecha. El disidente ratificó la decisión luego de que el Tribunal Electoral del organismo rechazara ayer la presentación de su lista por estar fuera de término.

La puja se desató porque Oribe sostiene que el actual directorio, conducido por Humerto Conti, no dio la suficiente difusión del cronograma electoral para que todos los profesionales conozcan, sobre todo, la fecha de presentación de listas, aunque reconoció que se cumplió con los requisitos legales de publicarlo en el boletín oficial y en otro medio gráfico. Por eso, admitió que se les pasó la fecha límite, que fue el 20 de junio. No obstante, su espacio presentó la lista 7 días después, argumentando que la cúpula corrigió, con una fe de erratas, la fecha de los comicios (del 4 al 11 de agosto), lo que estiró el resto de los plazos del calendario y abrió la puerta para jugar.

El planteo recayó en el Tribunal Electoral del Foro, cuyo presidente José Becerra, que además es vice de la institución, informó que no se le hizo lugar debido a que la presentación “fue extemporánea”. La que sí está en carrera es la lista de la actual conducción, que encabeza Alfredo Mergó, la cual se presentó a tiempo (ver foto). El candidato cuenta con el apoyo de radicales, actuaristas, ibarristas y bloquistas, pero remarcó que su gestión será sin tintes partidarios.

Lo que está en juego es la Presidencia de un organismo que tiene su cuota de poder. El Foro nuclea a todos los matriculados de la provincia y suele plantarse de manera crítica ante decisiones que afecta a los profesionales y que provienen de la Corte de Justicia o inclusive, ante normas que se gestan desde el Ejecutivo provincial y que sanciona el Legislativo. Además, en ocasiones ha sido un trampolín para el desembarco en la política partidaria. El último caso es de la expresidenta Marianela López, que va como precandidata a diputada por Capital en la lista de Rodolfo Colombo.

Como el comicio está fijado para el 11, Oribe afirmó que presentarán lo antes posible una medida cautelar para frenarlo, junto con una acción de amparo para que un juez resuelva si tienen la posibilidad de participar o no. Ante esa decisión, Becerra manifestó que “tiene todo el derecho del mundo a recurrir a la Justicia”, pero opinó que si algún juez lo habilita a participar, a pesar de que se le vencieron los plazos, se expone a tener inconvenientes en su juzgado por planteos similares en otras causas, por el futuro antecedente de no respetar las fechas estipuladas. El vice del Foro explicó que la fe de erratas corrigió un error de tipeo en la fecha de la elección y la asamblea, pero que mantuvo la de la presentación de listas.

Oribe había indicado que la falta de una mayor difusión “fue una maniobra para ocultar las elecciones con una clara intencionalidad política de no permitir que participe el justicialismo, lo que también dejó afuera al resto de los colegas que no estamos afiliados a esa fuerza”. El oficialismo rechazó esa postura y Becerra le respondió que se publicó todo el calendario y que debe estar atento a las actividades del Foro. Desde la agrupación de abogados justicialistas dijeron que estuvieron abocados a las PASO.