El Ministerio de Gobierno decidió salir a buscar un nuevo terreno para depositar los vehículos que son sacados de circulación por faltas de tránsito o ser objeto de un delito. Actualmente hay más de 10.000 rodados en esas condiciones y los tres predios que se utilizan con ese objetivo están atestados, al igual que las comisarías. El Ejecutivo empezó a usar una serie de herramientas para deshacerse de los rodados que se encuentran bajo su órbita y no son reclamados por sus dueños, pero la mayoría es incumbencia de la Justicia y las demoras en ese ámbito provocan un aumento constante en la cantidad y obligan a localizar otro lugar para contener pilas de chatarra. Una de las alternativas es un inmueble que está en 9 de Julio, pegado al Parque Industrial.
“Ya no tenemos espacio, hay vehículos que quedan en las comisarías pero ya no dan abasto tampoco”, aseguró Adrián Cuevas, el ministro de Gobierno. El funcionario fue en la semana al departamento 9 de Julio y junto al intendente Walberto Allende visitaron un terreno municipal de 10 hectáreas que está al lado del Parque Industrial. La idea es que sea dado a la provincia en comodato, pero hay otros inmuebles en vista.
Sea cual sea el terreno elegido, el plan es mandar allí los más de 6.000 vehículos que están bajo la órbita de la Justicia ordinaria. Antes, la Provincia deberá limpiarlo, levantar un cierre perimetral y construir una garita para una custodia policial en forma permanente. Y a futuro es posible que deba armar un plan de remediación por una eventual afectación del medio ambiente (ver aparte).
El número de vehículos radiados creció exponencialmente en los últimos años, el tema se transformó en un problema y al Estado no le quedó otra que buscar más espacio para encontrar una solución temporal. En 2012 habilitó un terreno de grandes dimensiones que está sobre Ruta 40, frente al Estadio del Bicentenario, que se sumó a un inmueble localizado en Rivadavia y al edificio de la ex Cavic como lugares para depositar todo tipo de rodados. Pero ahora ni siquiera eso es suficiente y es cada vez más común que algunos queden en las comisarías, que también están desbordadas.
De acuerdo a la información oficial, hoy hay archivados 10.502 vehículos entre autos, camionetas y motos. De ese total, 3.676 fueron radiados por contravenciones (falta de documentación y faltas de tránsito) y dependen del Ejecutivo. Mientras que los 6.826 restantes quedaron secuestrados por ser parte de una causa en la Justicia ordinaria (accidentes y usados para cometer un delito, por ejemplo).
Para reducir la cantidad y liberar los depósitos, el Ejecutivo inició un plan de remate de los que no son reclamados por sus propietarios y espera que se sancione una ley que ya envió a Diputados para compactar los que ya no sirven. La norma saldrá en abril y habilitará a la Provincia a convertir en chatarra cientos de vehículos.
En la Justicia, en cambio, hay atrasos en las causas donde los rodados son objeto de pericias y por ahora no se puede disponer de ellos. Los que sí fueron liberados, porque el proceso se resolvió y sus dueños no los quieren recuperar, quedaron bajo el control de la Corte, pero nunca salieron a remate y salvo unos pocos entregados a instituciones en depósito judicial, siguen en el mismo sitio y constituyen el motor principal del colapso.
