Buenos Aires.- El diputado Hugo Marcucci (UCR-Santa Fe) propuso un proyecto que busca suspender las pensiones vitalicias que cobran los expresidentes, vicepresidentes y jueces de la Corte Suprema que hayan incurrido en delitos contra la administración pública. Para negar ese ingreso, los inculpados deberán estar procesados o con una condena con sentencia firme.

‘Es una verdadera afrenta al ciudadano que fondos públicos estén destinados a sujetos que hayan cometido delitos en el ejercicio de la función pública, como es el caso de Amado Boudou’, afirmó el diputado Marcucci.

El régimen especial de pensión para los exaltos funcionarios, según la ley 24.018, se trata de una asignación mensual móvil, vitalicia e inembargable del orden de los 170 mil pesos. Además, tiene la característica de no ser contributiva; es decir, no necesita aportes y no tiene tope ya que su otorgamiento es en base al mérito por desempeñar altas magistraturas.

En caso de convertirse en el ley, la normativa podría repercutir en los ingresos del expresidente Carlos Menem y, de ser encontrados culpables en las causas de corrupción en su contra, el exvicepresidente Amado Boudou y la exmandataria Cristina Kirchner.

Cristina Kirchner es una de las que percibe dicho beneficio. De hecho, lo cobra por partida doble: por haber ejercido el cargo y por el fallecimiento de su exmarido, quien también alcanzó la jefatura de Estado.

En lo que respecta a Amado Boudou, se supo que completó el trámite para cobrar la pensión vitalicia, el cual fue aprobado por el Gobierno. El exvicepresidente está procesado por la caso de la imprenta Ciccone, por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y negociaciones incompatibles con la función pública.

Mientras que, quien se perjudicaría inmediatamente con una ley de este tipo es el expresidente y actual senador Carlos Menem. El funcionario está condenado en la causa por contrabando de armas a Ecuador y Croacia y por el pago de sobresueldos.

Según publicó hoy el diario La Nación, legisladores nacionales del Frente Renovador y del PTS-Frente de Izquierda, como Graciela Caamaño y Myriam Bregman respectivamente, apoyarían la iniciativa. Sin embargo, para el ex jefe de Gabinete y senador del Frente para la Victoria, Juan Manuel Abal Medina, ‘es complicado’ que prospere en la Justicia un proyecto de estas características.