En medio del tradicional desfile que representó las raíces del pueblo de Iglesia, se anunciaron dos proyectos que tienen que ver con el futuro y que persiguen convertir a ese departamento cordillerano en un polo de desarrollo de energías alternativas. Se trata, por un lado, de la intención de la comuna -que ayer consiguió apoyo de la provincia-, para montar una planta generadora de biodiesel. Y, por el otro, de sendos estudios que están haciendo el municipio y el gobierno provincial para probar el potencial de la zona en generación de energía eólica.
La celebración del 257mo. aniversario de Iglesia tuvo como eje varias inauguraciones (ver aparte) y el desfile de las fuerzas vivas, con la visita de José Luis Gioja al departamento regenteado por el bloquista Mauro Marinero, que renovaron los votos de confianza en medio del debate por la continuidad de ambos partidos en sociedad (ver página 5).
Marinero destacó en su discurso que está trabajando en un proyecto para crear la planta generadora de biodiesel y apuntó que para producir 10 MW -el equivalente a la generación del dique Cuesta del Viento, que alcanzaría para abastecer la demanda de todo el departamento- necesitan cultivar 4 mil hectáreas de soja, jatropha o maíz, de donde se extrae el aceite base del combustible.
El intendente dijo que están avanzando con la documentación necesaria para pedir un préstamo bancario de 80 millones de pesos que es lo que calculan que cuesta el proyecto de biodiesel y que para solicitarlo piensan poner de garantía la reserva de regalías que cobra Iglesia por la explotación de la mina Veladero. El negocio cierra, aseguró Marinero, porque cancelarían el crédito con el pago que haga la Nación -posiblemente a precio diferencial- de la energía una vez puesta en el Sistema Interconectado Nacional.
La idea fue bien recibida por Gioja, quien prometió "ayudar en todo lo que haga falta para trabajar con energías renovables". Y también anunció que está en estudio la zona para producir energía eólica.
Según precisó luego el secretario de Obras del municipio, Remo Meglioli, hay tantos estudios provinciales como municipales sobre la fuerza del viento local. Sobre lo municipal apuntó que "estamos viendo si dan los números" para instalar unos 30 aerogeneradores (esos que parecen un ventilador gigante) a la orilla del dique Cuesta del Viento para producir unos 2 MW.
Residuos y semillas
Ayer también Gioja anunció para los iglesianos "en los próximos días" la licitación de la planta clasificadora de residuos financiada con el fondo fiduciario de la minería y valuada en 4 millones de pesos. Esto se complementa con un plan de clasificación de basura que adoptó desde ayer el municipio con el uso de contenedores de color naranja y verde y la preparación de un predio de 10 hectáreas en Rodeo. La idea es eliminar los 5 vertederos -uno es cada distrito- que serán saneados y aplicar con la planta la clasificación para el reciclaje y correcto tratamiento de la basura.
Además, el gobernador anunció que la Provincia dotará del equipamiento necesario para la planta de clasificación de semillas cotizada en 1,4 millones de pesos, cuyo contrato de inicio de obra civil firmó ayer el municipio y que también será financiada con regalías mineras. La idea es instalar en un predio de 800 m2 en Villa Iglesia un galpón de limpieza de semillas de lechuga, ajo y alfalfa, entre otros, más una sala de exposición y venta, para poder exportar. Se espera que la obra se termine en unos 180 días y que dé trabajo a los lugareños.
